Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Detienen a 12 traficantes de indocumentados

12 agosto 2003

México, (Notimex).- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, informó hoy sobre la aprehensión de 12 presuntos traficantes de personas pertenecientes a la banda de Karla Patricia Chávez Joya, a quien se le relaciona con la muerte de 19 indocumentados ocurrida en Victoria, Texas, el 13 de mayo pasado.

En rueda de prensa, Creel Miranda explicó que los aparentes "polleros" fueron detenidos durante un operativo interinstitucional en el que participaron 83 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y 37 de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

También 40 agentes de la Secretaría de Gobernación (SG), incluido el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen), y cuatro de la Auditoría Fiscal del Sistema de Administración Tributaria.

El funcionario federal detalló que las acciones se llevaron a cabo de manera paralela en los estados de Guanajuato, donde fueron detenidos Eliseo e Ismael Peralta, y Nuevo León, donde fue aprehendido Alvaro Sierra Rubio.

En tanto, en San Luis Potosí fueron aprehendidos Octavio Torres Ortega, Juan García, Juan Manuel González Trejo, Francisco Mares Colunga, Cristóbal Gámez Carrizales, Roberto Zapata Flores y Juan Manuel Godoy, mientras que en Tamaulipas Nora Alicia Cruz Charles y Norberto Cisneros Peña.

Acompañado por Rafael Macedo de la Concha, titular de la PGR, y Eduardo Medina Mora, director General del Cisen, Creel advirtió que en el combate de delitos federales el gobierno del presidente Vicente Fox avanza con resultados constantes y permanentes en el segundo delito de mayor importancia que es el tráfico de personas.

Resaltó que en menos de tres meses, a partir de la muerte de los 19 indocumentados -12 de ellos mexicanos- en Victoria, Texas, el gobierno Federal presenta buenos resultados con la aprehensión de una de las bandas criminales más importantes que operaban en el país en materia de tráfico de personas.

Creel Miranda informó que los detenidos fueron consignados ante el Juez Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, por los delitos de tráfico de personas y delincuencia organizada.

Mencionó que una de las cuestiones donde más pone atención el gobierno es en la posible vinculación que hayan tenido los "polleros" con autoridades mexicanas o de Estados Unidos, a efecto de intercambiar información y, en su caso, sancionar a los responsables.

Comentó al respecto que en 2002 fueron inhabilitados y sancionados 149 servidores públicos del INM vinculados con actos de corrupción, algunos relacionados con el delito de tráfico de personas, mientras que en lo que va de 2003 se han abierto 108 expedientes.

"El trabajo que se ha realizado es a fondo, no vamos a permitir actos de corrupción y menos que estén vinculados a la integridad física de quienes deciden optar por un trabajo digno del otro lado de la frontera", advirtió el titular de la SG.

Por su parte, el procurador Macedo de la Concha, señaló que las investigaciones siguen abiertas y que si bien hasta el momento no se ha encontrado a servidores públicos involucrados, serán las propias pesquisas las que marquen las líneas y se agotarán todas las que se vayan presentando.

Destacó que las organizaciones criminales de "polleros" están desplegadas en gran parte del territorio nacional, sobre todo en los estados que registran flujo constante de migrantes, de manera que la PGR trabaja sobre líneas de investigación que involucran a cinco bandas en el país.

En su momento, el director general del Cisen comentó que el operativo interinstitucional comenzó a las 05:00 horas del 8 de agosto pasado.

Explicó que, derivado de la averiguación previa número PGR/UEDO/253/2003 y del Proceso Penal 107/2003-II, el 6 de agosto, el Juez Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal con sede en el Reclusorio Oriente, giró 37 órdenes de aprehensión por los delitos de Delincuencia Organizada y Tráfico de Indocumentados.

El objetivo, reiteró, fue el de desarticular la organización de la guatemalteca Karla Patricia Chávez Joya -con presencia en Guerrero, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas-, quien fuera detenida por autoridades de su país el 13 de junio pasado.

Recordó que el gobierno guatemalteco la envió a Estados Unidos donde el 14 de junio pasado fue entregada a funcionarios migratorios de ese país, donde fue presentada ante la Corte Federal en Brownsville, el 16 de junio, junto con otras 13 personas acusadas densación pesdoanortar migrantes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44344

elsiglo.mx