SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República detuvo a seis miembros del grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) acusados de participar en dos secuestros, aunque se investiga su participación en otros seis.
Su captura se realizó en un operativo conjunto entre la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
El titular de la UEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, informó que de está forma queda en evidencia la relación del grupo guerrillero con una serie de delitos, principalmente secuestros y asaltos, como su método de principal financiamiento.
Los seis detenidos son José Guadalupe Hernández, Eudocio Suastegui García, “El Alacrán”, Bardomiano Ríos, “El Chón”, Doroteo Marín “El Doroteo”, Inés Jiménez Silva Luciano y Concepción Ramírez Ramírez “El Chonito”.
La captura de los seis secuestradores y miembros del ERPI ocurrió en los poblados de Teconapa y Ayutla de los Libres en Guerrero en donde la UEDO y la AFI mantenían investigaciones por una serie de delitos cuyo modus operandi era similar.
Santiago Vasconcelos informó que los seis detenidos fueron plenamente identificados por dos de las víctimas, a quienes pidieron rescates por un millón de pesos en conjunto, recursos que en parte fueron entregados a la organización guerrillera que opera en Guerrero.
Entre las pruebas se encontraron una biblia que fue marcada por una víctima con características especiales, la voz de ellos, fotografías y además armas y uniformes tipo militar.
Los detenidos siempre actuaron con el rostro cubierto con pasamontañas y fuertemente armados y disfrazados de militares, lo que hizo que desde principios de este año la Procuraduría General de la República atrajera el caso y comenzara a investigar hasta identificar a una parte de esta célula del ERPI que funcionaba en esta zona de Guerrero.