Notimex
Madrid, España.- Autoridades sauditas arrestaron al presunto “cerebro” de los atentados contra un complejo residencial de Riyad y a cuatro de sus cómplices, al parecer miembros de la red Al Qaeda, informó ayer la prensa de Arabia Saudita.
Las detenciones se llevaron acabo en la ciudad santa de Medina por las fuerzas de seguridad y del servicio secreto del reino árabe, en el marco de un operativo coordinado por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.
Entre los cinco detenidos se encuentra Alí Abdelrahmane Al-Ghambi, quien al parecer es el autor intelectual del triple atentado contra el complejo residencial del pasado 12 de mayo, según la televisión saudita y los principales diarios de circulación en Riyad.
De acuerdo con los reportes, los cinco hombres fueron detenidos cuando circulaban a bordo de un vehículo todo-terreno por una zona comercial de Medina, en el oeste de Arabia Saudita, desde donde se presume planearon los atentados.
Fuentes oficiales, citadas por el diario “Okaz”, aseguraron que Al-Ghambi es uno de los 19 presuntos extremistas, cuyas fotos difundió el Ministerio del Interior días antes del triple atentado y que se presume son integrantes de la red Al Qaeda de Osama Bin Laden.
Las autoridades sauditas aseguran que los 19 hombres están directamente relacionados con los atentados de Riyad, que causaron la muerte de 34 personas, entre ellas siete estadounidenses y los nueve extremistas suicidas.
El ministro saudita del Interior, Nayef ben Abdel Aziz, confirmó ayer por la mañana la detención de cinco personas, involucradas en las explosiones, aunque omitió dar mayor información al respecto.
Abdel Aziz dijo que no podría adelantar ningún tipo de informe sobre las detenciones, hasta esperar los resultados de las investigaciones y conocer las declaraciones de los detenidos, que a la fecha suman más de 100.
En su edición de ayer, el rotativo “Al- Watan” informó que al menos ocho miembros de Al Qaeda habían sido detenidos la víspera durante una redada en dos sectores de Medina, en conexión con los atentados.
Según Al Watan, que cita fuentes de seguridad, Al Aghami y otras dos personas habían sido detenidas en un ciber-café de una de las zonas más concurridas de Medina, mientras los otros cinco en una casa utilizada por los sospechosos para planear la serie de explosiones.
En su conferencia de prensa habitual de los miércoles, el canciller saudita, Saud Al-Faisal, indicó que las autoridades del reino han avanzado significativamente en las investigaciones y que pronto se darán a conocer los resultados.
El ministro de Asuntos Exteriores reiteró su condena a los atentados contra el complejo residencial, habitado mayoritariamente por extranjeros, y se comprometió a enfrentar a los responsables de manera enérgica.
Al-Faisal también confirmó que las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido en Riyad fueron reabiertas el domingo pasado y aseguró que ambas representaciones diplomáticas trabajan sin contratiempos.
A pesar de las detenciones y la aparente normalidad que se vive en la capital saudita, las autoridades aún se encuentran en alerta y han redoblado la seguridad en sitios públicos y turísticos del país para prevenir posibles atentados.