27 junio 2003
El Cairo, (EFE).- El egipcio Ayman Zawahri, mano derecha del líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha sido detenido en Irán junto a otros miembros de la red, según informó hoy el canal de televisión árabe Al Arabiya.
La cadena, que cita fuentes diplomáticas en Teherán, aseguró que entre los arrestados se encontraría también uno de los portavoces de la red terrorista, Suliman Abu Ghaith, acusado por EEUU de colaborar en los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York.
Tras informar de las detenciones, la cadena, con base en Dubai, afirmó que "Irán estaría preparando la repatriación de estas personas a sus países, pero el problema es que algunos de ellos no poseen nacionalidad al haber sido desposeídos de ésta por sus países de origen".
Según la fuente, entre los detenidos figuran ciudadanos saudíes, egipcios, iraquíes, kuwaitíes y jordanos.
El pasado día 23 de junio, las autoridades iraníes comunicaron que habían identificado a varios miembros de Al Qaeda detenidos en el país en los últimos meses y que entraron en Irán tras la guerra de Afganistán (2001), pero no facilitaron más detalles.
Zawahri, cuya esposa y tres de sus hijos murieron en los bombardeos de EEUU contra posiciones de Al Qaeda en Afganistán, llegó a ser número dos de la organización terrorista tras forjar en 1998 una alianza con Bin Laden, que denominaron "Frente Mundial para luchar contra los Cruzados y los Sionistas".
De profesión cirujano, Zawahri encabezó el grupo integrista armado egipcio "Al Yihad", que en 1981 asesinó al entonces presidente de Egipto Anwar Sadat.
Arrestan en Pakistán a presunto miembro de Al-Qaida
![]() |
Un presunto miembro de la red terrorista al-Qaida fue detenido y se le encontraron vídeos, entre ellos uno en el que el líder de la organización, Osama bin Laden, advertía sobre nuevos ataques, dijeron el viernes funcionarios de inteligencia.
Un egipcio identificado como Haris bin Asim fue detenido el miércoles durante un allanamiento a una vivienda en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, dijeron las fuentes. En la vivienda de bin Asim fueron hallados tres vídeos, y en uno de ellos, bin Laden habría advertido de ataques contra objetivos estadounidenses en Arabia Saudí, dijo un funcionario de inteligencia, que pidió no ser identificado.
