Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Detienen a cuatro altos funcionarios del régimen iraquí

24/abril/2003

Los detenidos son Muzahim Sab Hassan al Tikriti, jefe de la Fuerza Aérea; Zuhayr Talib Abd al Sattar al Naqib, jefe de Inteligencia Militar; Muhammad Mahdi al Salih, Ministro de Comercio; y Salim Said Jalaf al Yumaylin, experto del servicio secreto.

BAGDAD (Reuters) - Las fuerzas estadounidenses capturaron a otros cuatro miembros de la vieja guardia de Saddam Hussein y el administrador de Washington para Iraq se reunió el jueves con algunos de los posibles futuros dirigentes del país.

Los fugitivos, de una lista de los 55 asociados más buscados de Saddam Hussein, fueron capturados antes que Jay Garner, el general retirado que supervisa la reconstrucción de Iraq, iniciara conversaciones con destacados iraquíes en un Bagdad.

Entre los capturados está el comandante de las defensas aéreas de Iraq. Número 10 en la lista, es el prisionero de mayor rango hasta la fecha y la reina de diamantes en una baraja de los "más buscados" emitida por las tropas estadounidenses.

Los militares estadounidenses no dieron otros detalles sobre Muzahim Sa'b Hassan al-Tikriti.

El general Zuhayr Talib Abd al Sattar al Naqib, el jefe de inteligencia militar de Hussein, se entregó en Bagdad el miércoles y tropas especiales estadounidenses capturaron a Salim Sa'id Khalaf Al-Jumayli, un ex funcionario de inteligencia.

Naqib, número 21 en la lista de Washington, dijo al periódico Los Angeles Times antes de entregarse que él era un militar que simplemente cumplía órdenes y negó que hubiese hecho algo que pudiera considerarse como un crimen contra la humanidad.

" ¿Qué pruebas tienen de que yo soy un criminal de guerra?", preguntó.

El ministro de comercio Muhammad Mahdi al-Salih, número 48 en la lista, también está retenido por Estados Unidos, lo que elevó a 11 la cantidad de capturados. Tres han muerto.

"Se están desplomando como un castillo de naipes", dijo el teniente coronel Tom Kurasiewicz, un portavoz del Pentágono.

El paradero de Saddam Hussein y sus dos hijos, Uday y Qusay, sigue siendo un misterio.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28794

elsiglo.mx