11 octubre 2003
TIKRIT, Iraq (AP).- En tres operaciones cerca de la ciudad donde se crió Saddam Hussein, las tropas estadounidenses detuvieron el sábado a cuatro sospechosos, incluidos dos presuntamente vinculados con la fuerza especial de seguridad del ex líder iraquí, informaron fuentes castrenses.
"Estamos satisfechos por haber encontrado a los individuos que buscábamos", dijo el teniente coronel Steve Russell, comandante del 1er Batallón, 22do Regimiento de Infantería de la 4ta División, que tiene su base aquí.
Las operaciones, realizadas entes del amanecer, consistieron en allanar tres casas de un vecindario residencial, unos 10 kilómetros al norte de Tikrit. Esta ciudad se ha convertido en un centro para la financiación y coordinación de ataques contra los soldados estadounidenses.
En la tercera vivienda, los militares interrogaron a un sospechoso de unos 50 años, quien dijo que había trabajado en la Oficina Especial de Seguridad de Saddam. Los efectivos se llevaron al sospechoso, con los ojos vendados y las manos atadas. Su hijo de 15 años fue liberado. Russell confió en que el detenido aporte datos importantes de inteligencia.
Una revisión detallada a la casa del sospechoso descubrió un portafolios que contenía fotografías de Saddam en varios actos oficiales. El detenido dijo que había salido de Bagdad poco después que las fuerzas estadounidenses tomaron la ciudad, en abril. Después se hospedó en la casa de su familia, cerca de Tikrit.
"Nos hemos topado con algo y debemos llegar al fondo de esto", dijo Russell a sus tropas durante la operación.
A comienzos de la semana, un informante iraquí había señalado que tres casas en algunos complejos eran probablemente usadas como almacenes de dispositivos para fabricar explosivos, dijo Russell. Los sospechosos fueron identificados como fabricantes de bombas.