21 agosto 2003
Buenos Aires, (EFE).- La detención en Londres del ex embajador de Irán en Argentina Hadi Soleimanpour ayudará a avanzar en la investigación de la conexión internacional del atentado contra una mutualista judía cometido en Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos, dijo hoy una fuente judicial.
Soleimanpour fue detenido hoy en la capital de Reino Unido por Scotland Yard por su presunta responsabilidad en un ataque con coche bomba que el 18 de julio de 1994 voló la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el más cruento en la historia del país.
"Su detención nos va a permitir avanzar en la conexión internacional. Aún cuando se niegue a declarar y a aportar datos, nos permite avanzar en algo que nos está vedado porque en nuestro país no se pueden hacer juicios en ausencia", dijo Marta Nercellas, abogada de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.
Nercellas explicó que el juez Juan José Galeano, a cargo de la causa, se enteró de la detención de Soleimanpour -quien ocupaba la sede diplomática cuando ocurrió el atentado- por medio de un comunicado enviado por la Policía Internacional (Interpol).
"Soleimanpour tiene una responsabilidad bien concreta en la organización del atentado. La Embajada fue un lugar desde donde se realizaron cantidad de tareas organizativas que tuvieron que ver con la masacre", dijo Nercellas en la puerta de los tribunales.
La captura del ex embajador, de 47 años, había sido solicitada a Interpol por Galeano el pasado 13 de agosto, junto a otros siete ex funcionarios iraníes por su presunta vinculación con el ataque.
Los otros siete iraníes con pedido de captura internacional son Ahmad Reza Asghari, Hossein Alí Tabrizi, Masoud Amiri, Seyed Yousef Arabi, Ahmad Alamolhoda, Mahmoud Monzavizadeh y Saied Baghban. Ahora la justicia argentina elevará al gobierno británico un pedido de extradición de Soleimanpour.
"El doctor Galeano tiene que pedir la extradición en cuanto se notifique oficialmente la detención. Soleimanpour va a tener que estar detenido a disposición del juez de la causa AMIA y va a tener que pasar por todos los pasos procesales que corresponden a un imputado", indicó Nercellas.
La pena que le correspondería a Soleimpour de ser encontrado culpable es la de reclusión perpetua, la máxima, puesto que el ex diplomático está acusado de ser partícipe necesario o coautor del atentado contra la AMIA, señaló la letrada.
Los representantes de la mutualista judía acusan a Irán de haber planificado el atentado y al grupo terrorista islámico Hizbulah de haberlo ejecutado con la ayuda de cómplices locales.
"La Embajada argentina fue usada en ese momento como la sede desde donde se tomaron los datos de inteligencia para su perpetración, donde ingresaron personas que tuvieron que ver con la logística del atentado. Hubo un gran movimiento de correos diplomáticos en la semana anterior al ataque", dijo Nercellas.
El gobierno de Teherán siempre rechazó las acusaciones que vinculan a Irán con el atentado y hace dos días calificó de "nula y sin valor" la petición para juzgar a los sospechosos en ese país.
Una veintena de ex policías y civiles argentinos acusados de integrar la llamada "conexión local" del atentado contra la mutualista judía están siendo sometidos a juicio oral y público desde hace casi dos años.
El ataque contra la AMIA conmocionó a Argentina, que cuenta con la mayor comunidad judía de Latinoamérica, dos años después que otro atentado destruyera la Embajada de Israel en Buenos Aires, que dejó 29 muertos y cientos de heridos. Ninguno de los dos atentados ha sido esclarecido aún.