Amantes de los ajeno cometen cuatro robos y casi de inmediato los capturan agentes de la Policía Preventiva
Torreón, Coah.- Una exhibición de rapidez delictiva y reacción policíaca se registro la noche del pasado domingo. En menos de 25 minutos un grupo de ladrones perpetraron cuatro robos en vehículos estacionados en los alrededores de la Alameda Zaragoza. 20 minutos después se detuvo a uno de los delincuentes y se recuperó el botín.
Los hechos que componen este relato policíaco iniciaron a las 22.15 horas, cuando a los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que traen a su cargo la Unidad 35283, se les ordenó se trasladaran al crucero de Donato Guerra y avenida Matamoros, pues se reportaba un cristalazo a una camioneta propiedad de Ferromex.
Ricardo Rubén Ewal Andrade de 58 años de edad y con domicilio en la colonia Jardines de la Hacienda en Querétaro, informó a los policías que su camioneta Ford 2000 placas JE47876, presentaba uno de los vidrios quebrados y al revisar el interior detectó que le faltaba un radio transmisor con número de serie FXE-MS.
Apenas habían tomado conocimiento del hurto, cuando los oficiales fueron enterados de otro “aletazo”, esta vez en un vehículo Tsuru modelo 1986 sin placas, estacionado en la calle González Ortega y avenida Matamoros, a escasa distancia de donde se encontraban.
Al presentarse en ese lugar, Ismael Fonseca Quintero de 28 años de edad, propietario del auto, les reportó que los ladrones le habían quebrado la aleta del lado del conductor, sin embargo solamente fue el daño ocasionado al automóvil.
Cinco minutos después –22.25 horas--, los mismos patrulleros recibieron el tercer llamado de auxilio; a escasos metros de donde se encontraban, los amantes de lo ajeno dieron otro golpe, en el vehículo de Samuel Pérez Díaz de 26 años de edad, un Attos modelo 2001, taxi de la línea “30-30-30”.
El afectado cuyo domicilio se encuentra en la colonia Ciudad del Nazas, al tener contacto con los oficiales les dijo que los amantes de lo ajeno sustrajeron del vehículo un radio Motorola, una bolsa de dama la cual contenía 500 pesos.
Cuando pensaban que los atracos en la Alameda habían terminado, a las 20.40 horas, los mismos agentes de seguridad recibieron el cuarto reporte, ya que al circular a bordo de su patrulla, por el crucero de avenida Juárez y calle Donato Guerra, fueron interceptados por Martín Guerra Cabrera de 42 años de edad.
Esta persona, les dijo que le habían abierto su camioneta una Ram modelo 1979 con camper, de la cual sustrajeron un estéreo con carátula desmontable, un gato hidráulico de tres toneladas y varias bolsas con la marca de conocido centro comercial, en cuyo interior había varios artículos.
Reacción inmediata de la DSPM
Durante los robos registrados en este paseo público, los patrulleros de la Unidad 35283 pidieron el respaldo de sus compañeros y poco antes de las 23.00 horas, los policías que recorrían su sector en la patrulla 35358, detectaron un vehículo sospechoso por el bulevar Revolución a la altura de la calle Ramos Arizpe.
En dicho auto viajaban dos sujetos y en la parte trasera de la unidad se podía observar varias bolsas de conocido centro comercial, optando los agentes de seguridad por marcarles el alto a los desconocidos, quienes al verse descubiertos imprimieron mayor velocidad.
Sin embargo, los desconocidos detuvieron la marcha de su automóvil en el Callejón 15 de la colonia Durangueña y uno de ellos se introdujo a un domicilio, acompañados de varias mujeres que estaban en el lugar. Cuando llegaron los patrulleros fueron recibidos a pedradas por gente del lugar, optando los agentes solicitar el respaldo de las unidades de todos los sectores.
Durante el operativo, resultaron dañadas las patrullas 35358 del parabrisas del lado del conductor, así como la 35310 en el parabrisas del lado izquierdo.
A pesar de la agresión, los elementos de la Dirección de Seguridad lograron la detención de Juan José Mireles Jurado de 33 años de edad y con domicilio en la avenida Durangueña Callejón 14 de la colonia del mismo nombre, quien quedó tras las rejas a disposición del Ministerio Público.
La violenta respuesta de los habitantes de la Durangueña dejó como saldo un oficial herido. El agente Jesús Berumen Dávalos presentó una herida de 12 centímetros en la frente y recibió los primeros auxilios en la Cruz Roja para después ser llevado a la clínica del ISSSTE.
Al revisar el interior del auto en que viajaban los ladrones, se encontró la mercancía que habían robado en los alrededores de la Alameda Zaragoza –bolsas de la despensa semanal, así como los aparatos de comunicación y sonido sustraídos de los vehículos estacionados por el paseo público--.
A los afectados, se les exhortó presentar la denuncia de lo ocurrido en la agencia receptora del Ministerio Público.
ESTÍMULO POLICIACO
Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), destacó el trabajo policiaco y dijo que se están otorgando estímulos económicos a las parejas de patrulleros que realicen detenciones de delincuentes en flagrancia.
Los estímulos son de tres y cinco mil pesos a la pareja, como una forma de alentar el trabajo de estas personas que en ocasiones, en el cumplimiento del deber arriesgan la vida.
Indicó que a pesar de que se ha reducido el número de robos, todavía no se puede “cantar victoria”, esto es algo permanente y vamos a ver dentro de dos meses. Hasta el momento se han reportado oficialmente 12 robos, pero también se han logrado detenciones de responsables.
Tomando en cuenta la respuesta violenta que en ocasiones ofrece la gente de colonias populares, se promueve entre los agentes de seguridad que no utilicen las armas de fuego. Sin embargo, reconoció que es lamentable que los habitantes de estos sectores ven que se combate la delincuencia y con sus acciones protegen y promueven el crecimiento de este grave problema.