14 agosto 2003
SAN DIEGO, EU. (AP).- Estados Unidos capturó a un supuesto líder de la red Al Qaeda, descrito por el presidente George W. Bush como "uno de los terroristas más letales del mundo" y sospechoso de haber participado en el ataque del 2002 en Bali y en una serie de atentados en las Filipinas.
Fue identificado como Riduan Isamuddin, también conocido como Hambali. Se sospecha que se desempeñó como jefe y organizador operativo de Al Qaeda en el sureste asiático.
"Es un conocido asesino que fue un cercano socio de Khalid Shaikh Mohammed, el organizador de (los ataques del) 11 de septiembre", dijo Bush al anunciar la captura de Hambali durante una aparición ante las soldados estadounidenses en esta ciudad, muchos de los que acaban de regresar de Irak.
Una alta fuente gubernamental dijo que el sospechoso y su grupo, Jemaah Islamiya, estaban relacionados con el ataque en Bali y una serie de mortíferos atentados a iglesias de las Filipinas.
"Su captura es otra victoria importante en la guerra global contra el terrorismo y un golpe significativo contra el enemigo", dijo el vocero de la Casa Blanca Scott McClellan a los periodistas a bordo del avión presidencial, en el vuelo que Bush realizó desde su hacienda de Texas a California.
Hambali fue capturado en el sureste de Asia y se encuentra ahora bajo custodia de Estados Unidos en un lugar que no se ha revelado, dijeron funcionarios norteamericanos. El supuesto líder de Al Qaeda está también conectado con los ataques terroristas del 11 de septiembre, aunque no queda claro cuál fue el papel que desempeñó.
Las autoridades sostienen que Hambali ordenó a uno de sus subalternos que ofreciera su departamento de Malasia, en enero del 2000, para reuniones entre dos eventuales atacantes del 11 de septiembre, Khalid al-Mihdhar y Nawaf al-Hazmi, y otro líder de Al Qaeda. Bush recibió la noticia de la captura de Hambali a través de una vídeo conferencia mientras permanecía en su hacienda de Texas.
Un alto funcionario que pidió mantener su nombre en el anonimato, dijo que a comienzos de año Hambali recibió "una suma grande de dinero por un ataque importante". El dinero provenía de un líder de Al Qaeda de Pakistán, de acuerdo con la fuente.
El oficial no dijo si ese ataque fue abortado o aún continuaba en los planes de los terroristas, pero indicó que Hambali será interrogado "como parte de los esfuerzos que se realizan para neutralizar la amenaza".
Sostuvo que Hambali es "la conexión (de al-Qaida) más importante con los grupos terroristas del sureste de Asia" y consideró que su captura "disminuye efectivamente la capacidad letal del grupo" terrorista. Aclaró, sin embargo, que Al Qaeda continúa siendo una amenaza.