REUTERS
BAGRAM, AFGANISTÁN.- Fuerzas estadounidenses que siguen en la búsqueda de Osama bin Laden y de los miembros de su red Al Qaeda en Afganistán dijeron que detuvieron a siete hombres en la provincia de Helmand aunque no identificaron a las personas arrestadas.
El coronel Roger King, portavoz del ejército de Estados Unidos en Bagram, dijo que los siete, que habían sido detenidos el pasado viernes por fuerzas especiales cerca de Spin Majid, en una provincia del suroeste del país, disponían de información que daba a entender que planeaban ataques contra fuerzas de Estados Unidos.
El militar norteamericano dijo que ninguno de los 13 mil miembros de la coalición de fuerzas militares lideradas por Estados Unidos en Afganistán estaba operando en Ribat, en la provincia de Nimroz, en la frontera entre Pakistán e India, donde un funcionario de alto rango de Pakistán dijo que dos hijos de Bin Laden podrían haber resultado heridos y probablemente detenidos el viernes.
“Sólo soy un portavoz de la CJTF-180 (la Coalición de Fuerzas Conjuntas)”, dijo King. “No tenemos ninguna fuerza operando en el área de Ribat en este momento”.
“Hemos tenido a gente que ha pasado a este lado de cuando en cuando. Hasta lo que yo sé no hemos tenido ningún tipo de fuerzas (allí) en las últimas 72 horas”, agregó.
El ministro de la occidental provincia paquistaní de Baluchistán, Sardar Sanaula Zehri, dijo que nueve presuntos miembros de la red Al Qaeda de Bin Laden fueron asesinados en Riba, después de la detención la semana pasada de uno de los principales instigadores de los atentados del 11 de septiembre, Jalid Sheij Mohamed.
“Tenemos información de que dos hijos de Osama bin Laden resultaron heridos. Los muertos pertenecían a Al Qaeda”, dijo a Reuters Sanaula Zehri.
Añadió: “Hemos escuchado que ellos (los hijos de Bin Laden) podrían haber sido arrestados. Pero nuestra información podría no ser cierta al cien por cien”.
Por su parte, la Casa Blanca dijo que albergaba dudas sobre que hubieran sido heridos y detenidos dos hijos de Osama bin Laden.
“No tenemos ningún tipo de información que apoye esta información”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, aunque agregó que “sólo era cuestión de tiempo” encontrar a Bin Laden y otros miembros de Al Qaeda.