19 julio 2003
Madrid, (Notimex).- El ministro español del Interior, Angel Acebes, informó hoy aquí que las autoridades mexicanas detuvieron a diez personas relacionadas con el grupo armado Patria Vasca y Libertad (ETA), tres de ellos mexicanos.
En rueda de prensa este sábado en Madrid, el funcionario español expuso que se trata de un fuerte golpe al aparato financiero de ETA que funcionaba en México, donde se congelaron 900 mil pesos a los detenidos en diferentes cuentas bancarias.
Además de los detenidos en México, en España se detuvo a una persona más en la localidad vasca de Gernika, norte de este país, por lo que en total son 10 los detenidos en la operación conjunta realizada por autoridades de ambos países.
Acebes explicó que el grupo detenido en México, la mayoría prófugos de la justicia española, había creado un comité de coordinación subordinado a la dirección de ETA en Francia con funciones en el aparato financiero y logístico.
Para financiar sus actividades, el grupo recibía fondos desde Francia que llegaban a México, o los movían a través del que se considera su contacto en España y detenido ayer en Gernika, Mikel Josu Arronategi, de 71 años de edad.
El presunto colaborador es padre del detenido ayer en Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, Asier Arronategi, quien se presume era el encargado de distribuir el dinero entre el resto del grupo repartido en territorio mexicano.
En Puerto Escondido, en el sureño estado de Oaxaca, se detuvo a Jon Artola Díaz y su compañera Axun Gorrtxategi Vásquez, ambos originarios de San Sebastián, y con antecedentes de colaborar para al "comando Donosti" de ETA.
En Tepozotlán, Estado de México, se capturó a Félix García Rivera, alias "Yiyo", también con antecedentes de pertenecer a células etarras.
En Puebla se detuvo a una persona con documentación falsa, a la que se investiga con el nombre de Ernesto Alberdi, y en Cancún, Quintana Roo a otro con las mismas características identificado como José María Urquijo.
Además se detuvo a tres personas de nacionalidad mexicana, de quienes no se aportó sus identidades, y que colaboraban con este grupo.
La operación tomó un año de investigación a partir de una petición de captura emitida por el juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, que indaga la trama financiera de ETA.
"No hay refugio para los miembros de ETA. Allí donde estén vamos a buscarlos siempre desde la ley, y vamos a perseguirles estén donde estén aquellos que han participado y colaborado en los crímenes de la banda", dijo Acebes.
El ministro español reconoció la labor que han realizado las autoridades mexicanas, y dijo que felicitará al procurador Rafael Macedo de la Concha por el "magnífico trabajo" en este caso.