Especial

Detienen a presunto autor de ataque a campamento norteamericano

Kuwait, Kuwait (Agencias).- Un militar estadounidense fue arrestado en relación con el ataque con granadas que hirió al menos a 13 soldados norteamericanos en un campo militar en el norte de Kuwait, informó un portavoz militar de Estados Unidos. El detenido está asignado a la misma División 101, dijo Max Blumenfeld, un vocero del Quinto Cuerpo del ejército estadounidense.

"El sospechoso fue detenido", indicó Max Blumenfeld, y precisó que es "un soldado de la 101 División" aerotransportada, que fue el blanco del ataque. "Según las primeras informaciones, el ataque fue realizado con granadas", agregó el oficial, "todavía intentamos comprender lo que pasó".

Esta información fue confirmada al mismo tiempo por un portavoz militar en Washington. Poco antes, Max Blumenfeld había informado sobre un "ataque terrorista" en Camp Pennsylvania, en el norte de Kuwait, donde están acantonadas las fuerzas de la coalición británico-estadounidense.

Trece soldados resultaron heridos, según una fuente militar norteamericana. Este es el primer ataque que sufren las fuerzas norteamericanas destacadas en Kuwait que participan en la guerra contra Irak, desde que comenzó la ofensiva británico-estadounidense.

En un primer momento, un periodista indicó a CNN que se trató de "un ataque terrorista con granadas" contra dos tiendas de la 101 División aerotransportada. Las granadas habrían sido lanzadas dentro de las tiendas de esta división de la que el grueso de la tropa está en territorio iraquí participando en la guerra.

"La carnicería fue bastante importante", declaró este periodista que se encontraba en el lugar del ataque y precisó que dos tiendas se encontraban en llamas después de que las granadas fueran a parar a su interior. El periodista afirmó que dos personas fueron detenidas y estimó que civiles empleados en el campo podrían estar involucrados en el ataque. De los 13 heridos dos fueron tratados en el lugar y dados de alta, mientras que los otros once fueron evacuados en helicópteros a hospitales del ejército, agregó.

La información preliminar sugiere que el ataque a la 1:30 a.m. fue efectuado con granadas de mano, dijo Blumenfeld. Dijo que el motivo más probable era resentimiento, pero no entró en detalles.

El vocero dijo que los investigadores no saben si hubo otros involucrados y que no se han formulado cargos al sospechoso. Pero George Health, vocero civil en la base matriz de la División 101 en Fort Campbell, Kentucky, dijo que dos hombres del Medio Oriente fueron detenidos. Dijo que habían sido contratados para hacer trabajos para el Ejército.

La 101 División de asalto aerotransportada estadounidense es una de las unidades de élite del ejército, cuya especialidad es utilizar helicópteros para llevar a sus soldados al interior del territorio enemigo.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24578

elsiglo.mx