SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- Un capellán musulmán que atendía a los prisioneros acusados de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda, en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, fue detenido bajo sospechas de espionaje y traición.
El capitán de origen chino James Yee, graduado en la academia militar estadounidense de West Point, Nueva York, y convertido al Islam hace varios años, se encuentra recluido en un centro militar de Charleston, en Carolina del Sur.
El capellán Yee está detenido desde el diez de septiembre en la estación naval aérea de Jacksonville, en Florida, pero aún no ha sido acusado de ningún crimen, informó el portavoz del comando sur del ejército de Estados Unidos, Tom Crosson.
“Hay una investigación en curso relacionada con el capitán Yee, pero aún no se han presentado cargos. No tengo datos específicos sobre la detención o sobre sus posesiones”, dijo Crosson.
Una cadena de noticias norteamericana informó que Yee tenía mapas detallados del campo de prisión en Guantánamo, que incluían “diagramas de celdas y las instalaciones de la bahía de Guantánamo”, donde están recluidos cientos de prisioneros musulmanes.
El capellán detenido había sido asignado a la base naval estadounidense de Guantánamo en noviembre de 2002, porque habla árabe.
Era el único clérigo musulmán destinado a satisfacer las necesidades religiosas de los 650 hombres de 43 países detenidos bajo sospechas de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda.
Los vuelos militares a la base de Guantánamo, en el extremo oriente de Cuba, a menudo salen de Jacksonville, Florida.
Desde que Estados Unidos comenzó a llevar prisioneros afganos a Guantánamo en enero del 2002, no se han registrado intentos de fuga, dijeron a una agencia internacional funcionarios de la base recientemente.
Los centenares de recluidos en Guantánamo permanecen en un limbo judicial, sin que hasta hoy se hayan formulado cargos en su contra, después de haber sido llevados a la base militar, tras el derrocamiento del gobierno Talibán de Afganistán en octubre de 2001.