Alyoni fue detenido hoy en su casa situada al sur de España, por una orden del juez Baltasar Garzón que le imputa de haber proporcionado infraestructura a la red terrorista de Al Qaeda, de haber aportado fondos a sus dirigentes en Afganistán y de servir de correo entre sus dirigentes.
05 septiembre 2003
MADRID (AP) .-La policía detuvo el viernes en el sur de España a un periodista de la televisora Al-Jazeera, con sede en Katar, que presuntamente tendría vínculos con miembros de al-Qaida detenidos en este país a principios del año, informó el Ministerio del Interior.
Tayssir Alouni, nacido en Siria, fue detenido en la ciudad de Granada por orden del juez investigador Baltasar Garzón.
El periodista, además de cubrir para Al-Jazeera las guerras de Estados Unidos y de Iraq, ha entrevistado al millonario saudí Osama bin Laden, líder de al-Qaida.
Una agencia noticiosa local dijo que Garzón piensa interrogar al periodista el lunes, y que la acusación tentativa sería de pertenecer a una organización terrorista.
"Mi esposo es un hombre pacífico. No es miembro de al-Qaida", dijo Fatima Alouni, esposa del periodista, a la emisora de radio SER.
Alouni, que tiene pasaporte español, viajó a España para evaluar las posibilidades de abrir una oficina de Al-Jazeera en España, dijo un amigo del periodista a The Associated Press.
Garzón ordenó la detención de 16 presuntos miembros de al-Qaida, en Barcelona, a comienzos del año. Más adelante, la mayoría fue liberada.
El periodista era amigo de un carpintero detenido en Granada hace algunas semanas, bajo sospechas de tener vínculos con la red al-Qaida, dijo un amigo, que pidió no ser identificado.
Ibrahim Hilal, jefe de redacción de Al-Yazira, denunció el arresto.
"Cualquiera puede tener conocidos vinculados con al-Qaida", dijo Hilal a The Associated Press en Dubai, "y eso no constituye un crimen".
"Es sólo un crimen cuando esas relaciones son usadas de una manera ilegal, no cuando son empleadas con propósitos periodísticos", añadió.
Hilal dijo que la red de televisión se ha puesto en contacto con organizaciones que defienden la libertad de prensa en el mundo, a fin de lograr apoyo en su campaña para lograr la libertad de Alouni.