Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Detienen a sobrinos de 'Chuy Caguamas' |Termina impunidad: PGR

Autoridades afirman que no habrá miramientos en la lucha contra el tráfico de drogas

TORREÓN, COAH.- Con la detención de los hermanos Teresa Magali y Rito Alberto Ornelas González, sobrinos del famoso Jesús González Mena, alias “El Chuy Caguamas”, quienes se dedicaban a la ilícita actividad que es la venta al menudeo de droga, la Procuraduría General de la República (PGR), demuestra de nuevo que no existe tolerancia ni impunidad y que nadie es intocable en la lucha contra el “narcomenudeo” que se realiza de manera frontal.

José de Jesús Quintana Díaz, responsable del área de Comunicación y Prensa de la citada dependencia federal, dijo que lo anterior refrenda el compromiso de la delegada estatal, María López Urbina, tanto a la ciudadanía como a las indicaciones expresas del procurador, Rafael Macedo de la Concha, para enfrentar el grave problema que es la distribución de enervantes.

Se está cumpliendo con la encomienda y nadie que se dedique a vender droga de cualquier tipo seguirá en las calles envenenando a la ciudadanía, aseveró luego.

Los hermanos Rito Alberto y Teresa Magaly Ornelas González de 18 y 26 años de edad respectivamente, más conocidos como “Los Sobrinos de Chuy Caguamas”, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación por delitos contra la salud en su modalidad de comercio y posesión de cocaína.

Quintana Díaz informó que la orden de aprehensión se cumplimentó el miércoles 29 de octubre aproximadamente a las 22:30 horas, en el bulevar Diagonal Reforma y calle Juan Francisco Ealy Ortiz.

Agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), ya habían montado un operativo luego que se enteraron que Rito Alberto y “La Magaly”, regresaron a esta ciudad tras permanecer varias semanas fuera de ella, a efecto de evadir la acción de la justicia.

Ambos fueron detectados cuando por el crucero anteriormente mencionado, viajaban a bordo de un automóvil Chrysler Spirit, color verde, modelo 1993 que portaba únicamente la placa delantera EXV-2065 del Estado de Coahuila.

Las órdenes de aprehensión que se cumplimentaron fueron giradas por el Juez Primero de Distrito A en La Laguna y se derivaron de un cateo anterior en unos domicilios ubicados en la colonia Nueva Rosita, donde se aseguraron dos personas y encontraron varios envoltorios de plástico con cocaína.

Los detenidos en esa ocasión, brindaron información de vital importancia para posteriormente cumplimentar las aprehensiones de “El Rito” y “La Magaly”, quienes tienen sus domicilios en avenida Álvaro Obregón No. 1522 poniente de la colonia Ana.

Como ambos serán procesados por delitos contra la salud en modalidad de comercio y posesión de cocaína, que son sancionados por los artículos 194 y 195 del Código Penal Federal, se considera delito grave y no alcanzan la libertad bajo caución.

Sin compromisos

Fuentes de la PGR mencionaron que los detenidos aseguraban que tenían “arregladas” a las autoridades federales y la prensa escrita, por lo que se sentían intocables, pero con esta acción se demuestra que no existen compromisos con la delincuencia, sólo con la ciudadanía.

De igual forma se tuvo conocimiento que un conocido abogado cuyas oficinas se encuentran en el centro de la ciudad, le garantizó impunidad contra cualquier acción que se quisiera ejercer en su contra, para lo cual les pidió una fuerte cantidad de dinero.

Se acaba la leyenda

Jesús González Meza, mejor conocido como “Chuy Caguamas”, controlaba desde hace algunos años, la distribución de estupefacientes en el sector noroeste de Torreón. Varios miembros de su familia continuaron en el negocio de vender droga.

*El mes de septiembre de 2002, fue beneficiado con el Programa de Preliberaciones, por lo que salió del Cereso donde compurgaba una condena de varios años, por delitos contra la salud.

*Tenía una extensa red de “puchadores” que abarcaba hombres, mujeres e incluso adolescentes, que se apuestan en los alrededores del parque Los Fundadores, para comercializar su ilícita mercancía.

*El 18 de mayo de 2003, “Chuy Caguamas” baleó y lesionó a Sergio Camarillo Carrillo, quien le disputaba el control de la ilícita actividad en la colonia Nueva Rosita

*El siete de julio del año en curso, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), le cumplimentaron una orden de aprehensión por los delitos contra la salud en su modalidad de comercio y posesión de enervantes.

*Hasta el 29 de octubre, fueron sus descendientes quienes se encargaban de seguir con el “negocio”.

*Muchos agentes de Seguridad Pública les brindaban protección a fin de seguir con su ilícita actividad, lo que les redituaba jugosas recompensas para los uniformados.

FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57578

elsiglo.mx