Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Detienen a sospechosos de atentados en Turquía

21 noviembre 2003

ESTAMBUL, (Reuters).- Turquía dijo el viernes que había arrestado a varias personas en conexión con un doble atentado con bombas contra blancos británicos en Estambul, que cobraron las vidas de 27 personas, entre ellas el principal diplomático británico en la ciudad.

Una declaración, presuntamente de una unidad de la red Al Qaeda de Osama bin Laden, se atribuyó los ataques del jueves contra el consulado británico y el banco HSBC, con sede en Londres, cinco días después de dos ataques similares contra sinagogas en Estambul.

El presidente estadounidense George W. Bush, que realizaba una visita de estado a Gran Bretaña, llamó el viernes por teléfono al primer ministro turco Tayyip Erdogan, para expresarle su solidaridad con Turquía, un aliado clave de la OTAN que Washington ha promovido durante mucho tiempo como modelo de democracia islámica.

Los titulares de los periódicos turcos reflejaban un sentimiento de conmoción en el país musulmán. "Al Qaeda está en guerra con Turquía", declaró el periódico Radikal mientras Estambul se despertaba, envuelta en una densa niebla, para un día de luto y pesquisas. "¿Por qué nosotros?", decía el titular del diario Vatan.

Las fotografías mostraban sobrevivientes ensangrentados y confusos en la escena de las explosiones, así como los edificios destrozados del HSBC y el consulado británico.

Los ataques parecieron coordinados para hacerlos coincidir con las conversaciones en Londres entre el presidente estadounidense George W. Bush y su aliado más cercano en la guerra en Iraq y la "guerra contra el terrorismo", el primer ministro Tony Blair.

"Algunas personas han sido arrestadas, pero es demasiado pronto para dar alguna información sobre ellas", declaró en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Abdullah Gul.

El diario turco Hurriyet publicó que siete personas habían sido arrestadas por el segundo par de explosiones, que dijo fueron realizadas por atacantes suicidas turcos. Un portavoz del centro de investigaciones del gobernador de Estambul no pudo confirmar el informe.

DESAFÍO

HSBC Holdings Plc, la mayor compañía bancaria británica, dijo que había reiniciado sus actividades el viernes en Turquía a pesar de las explosiones. HSBC tiene unas 160 sucursales en el país.

Estambul, una vibrante ciudad de 12 millones de habitantes, estaba en alerta ante la posibilidad de nuevos ataques en momentos en que Turquía se dirige a la festividad anual musulmana Bayram, la próxima semana.

El Consejo de Seguridad Nacional de Turquía, un cuerpo de asesoría que agrupa a líderes políticos e influyentes jefes militares, tenía prevista una reunión para concentrarse en ataques y medidas para prevenir futuras agresiones.

Los atentados del jueves, aparentemente suicidas, cobraron las vidas de 27 personas, entre ellas el cónsul general de Gran Bretaña, Roger Short, e hirieron a más de 400.

El sábado, dos sinagogas de Estambul fueron devastadas por ataques suicidas con camiones bombas, que mataron a 25 personas e hirieron a 300, haciendo de ésta la peor semana en tiempos de paz en la historia moderna de Turquía.

Gran Bretaña advirtió que Turquía podría enfrentar más atentados terroristas. El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, quien visitó los dos lugares de los atentados tras llegar a Estambul en la noche del jueves, se reunió el viernes con familiares de personal británico y turco del consulado.

"Este fue un ataque tanto contra el pueblo turco como contra los intereses británicos y estamos juntos a Turquía en esto", señaló Straw en conferencia de prensa conjunta con Gul.

AL QAEDA REIVINDICA ATAQUES

Una declaración, aparentemente de una unidad de la red Al Qaeda, las Brigadas Abu Hafz al-Masri, y publicada en el sitio islámico en Internet Al Mujahidoun, se atribuyó los últimos ataques. La afirmación no pudo ser confirmada por otra vía.

La declaración de Abu Hafz, en árabe, dijo que Turquía fue atacada debido a su membresía en la OTAN y sus vínculos con la "entidad sionista", Israel.

Un grupo turco, llamado el Frente Islámico de los Grandes Guerreros Orientales, también se atribuyó la responsabilidad junto con Al Qaeda de los cuatro atentados en Estambul, y advirtió que la red planeaba más ataques contra Estados Unidos y sus aliados.

Straw dijo que los atentados impulsarían, en vez de dañar, las perspectivas de Turquía de unirse a la Unión Europea, con la que Ankara espera comenzar conversaciones después de que la UE revise su progreso en reformas en materia de derechos humanos a fines del próximo año.

"Esta atrocidad (...) simplemente fortalece nuestra voluntad y determinación para hacer todo lo que podamos a fin de asegurar que Turquía se convierta en miembro pleno tan pronto como sea posible", afirmó Straw.

Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia --aliados en la guerra en Iraq-- aconsejaron a sus ciudadanos que permanezcan alejados de Estambul o no se hagan notar demasiado.

El doble atentado del jueves estremeció los mercados mundiales, ya nerviosos ante la advertencia de más ataques emitida por Al Qaeda a inicios de semana.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61163

elsiglo.mx