21 octubre 2003
BOGOTA, (Reuters).- Las Fuerzas Armadas de Colombia arrestaron a un supuesto guerrillero acusado de haber participado en el secuestro de un grupo de turistas extranjeros que visitaba unas ruinas indígenas en una zona montañosa del norte del país, informó el viernes la Fiscalía.
La detención de Evinson Enrique Ramos se produjo en la ciudad de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, 750 kilómetros al norte de Bogotá.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza rebelde del país, secuestró el 12 de septiembre a cuatro israelíes, dos británicos, un español y una alemana, cuando visitaban Ciudad Perdida, unas ruinas indígenas de la Cultura Tayrona.
"Aparentemente pertenecía a esa organización guerrillera", dijo el fiscal general de la nación, Luis Camilo Osorio, al ser preguntado sobre la persona arrestada.
Uno de los rehenes, el británico Matthew Scott, de 19 años, escapó de la guerrilla horas después del secuestro y posteriormente fue encontrado por unos indígenas que lo entregaron al ejército.
El ELN, que cuenta con unos 5.000 combatientes, anunció esta semana que el próximo lunes liberará al español Asier Huegún y a la alemana Reinhilt Weigel.
Los restantes extranjeros serían liberados después que una comisión humanitaria, de la que hace parte la iglesia católica, inspeccione la situación de derechos humanos de las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, tal como exigió el ELN como condición para entregar los rehenes.
El grupo guerrillero dijo que con el secuestro de los extranjeros buscaba llamar la atención sobre la difícil situación humanitaria de la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde de acuerdo con sus denuncias, escuadrones paramilitares de ultraderecha impiden el ingreso de alimentos, perjudicando a indígenas y campesinos.
Guerrilleros y paramilitares se enfrentan por el control de amplias zonas montañosas y selváticas de este país de más de 40 millones de habitantes, en medio de un conflicto interno de casi cuatro décadas que deja miles de muertos al año.