Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Detienen a un líder de la red Al Qaeda

Agencias

DUBAI, ARABIA SAUDITA.- Las fuerzas de seguridad de Yemen han detenido a Mohamed Hamdy Ahdel, considerado uno de los cabecillas de la red terrorista internacional “Al Qaeda” en ese país.

Según informó ayer una fuente del ministerio del Interior yemení, citado por la cadena qatarí “Al Jazeera”, Ahdel, más conocido como “Abu Asem al Miky”, fue arrestado en una vivienda del oeste de Sana.

Yemen, situado en el sur de la península Arábiga, es considerado uno de los principales feudos de los grupos islámicos radicales, en especial de la red terrorista internacional Al Qaeda, que lidera Osama bin Laden

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York, las autoridades de Yemen iniciaron una campaña antiterrorista en el país, con la colaboración de Estados Unidos, que ha llevado a la detención de varios sospechosos de pertenecer a la red internacional.

Mientras que el ministerio británico del Exterior avisó ayer que nuevos atentados “podrían ser inminentes” en Estambul y Ankara, y recomendó mantenerse en alerta a los británicos que se encuentran en toda Turquía.

“Tenemos información que sugiere que más ataques pueden ser inminentes” señaló la advertencia difundida ayer por el Foreign Office.

La advertencia sigue a los ataques del pasado jueves cuando 26 personas murieron y más de 450 resultaron heridas en dos atentados con coche-bomba en Estambul contra el consulado británico y la sede del banco HSBC, mismos que se la red Al Qaeda se atribuyó.

“Sitios que simbolicen los valores políticos, religiosos y económicos de países occidentales, incluido el Reino Unido” son los que están “especialmente en riesgo”, dijo el Foreing Office.

También pidió evitar cualquier viaje “no esencial a Estambul y otras grandes ciudades, hasta que la situación sea más clara”.

Responsables

Las autoridades turcas anunciaron ayer la detención de nueve personas por su presunta implicación en los atentados del pasado jueves y el ocurrido contra dos sinagogas el sábado anterior.

Los sospechosos fueron acusados de “pertenecer, ayudar y apoyar a una organización ilegal”, en una audiencia realizada ayer tras un intenso interrogatorio, dijo la agencia estatal de noticias Anatolian.

El ministro de Relaciones Exteriores, Abdullah Gul, dijo que los ataques suicidas con bomba representaron un “triste” inicio de las festividades del Eid al-Fitr, que marcan el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán, pero se mostró desafiante.

“Los terroristas que perpetraron esos ataques eran títeres (...) pero están los titiriteros y nosotros los enfrentaremos”, dijo a periodistas. Agregó que los ataques no desviarán a Turquía de su camino hacia el pleno respeto a los derechos humanos y de políticas reformistas para unirse a la Unión Europea.

“Nosotros no vamos a cometer los mismos errores de otros países, Turquía no disminuirá los derechos individuales”, dijo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61940

elsiglo.mx