SUN-AEE
MÉXICO, D.F. .- El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia penal en el Distrito Federal informó al presidente de la Mesa Directiva, Armando Salinas Torre, que no puede convocar al pleno de la Cámara de Diputados a erigirse en Jurado de Procedencia para desaforar al dirigente petrolero, Ricardo Aldana Prieto.
Armando Salinas Torre, del Partido Acción Nacional (PAN), informó que no ha convocado al pleno cámara porque hay una orden al respecto emitida por el juez Amado Chiñas Fuentes.
Empero, en el oficio remitido con fecha 20 de marzo, no se considera violatorio del amparo a favor de Aldana Prieto el dictamen que la Sección Instructora elaboró, en donde se considera que se debe proceder penalmente contra el senador.
“De lo expuesto se arriba a la convicción de que los efectos de la suspensión concedida por este tribunal de amparo, consisten en que una vez que la Cámara de Diputados reciba el dictamen de la Sección Instructora, el presidente de la misma, se abstenga de convocar a ésta a que se erija en Jurado de procedencia y, por lo tanto, que no se dicte la resolución correspondiente, hasta que se le notifique que la sentencia que recaiga a este juicio constitucional causó ejecutoria”, refiere el documento.
El oficio va dirigido a todas las autoridades del Ejecutivo y de la Cámara de Diputados, incluida la “Sección Instructora de la Comisión Jurisdiccional”.
El alegato de los dirigentes petroleros y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido que la Sección es espuria porque no fue propuesta de la Comisión Jurisdiccional, sino de la Junta de Coordinación Política.
Salinas Torre explicó los alcances de la resolución del juez.
“Si por mandato de cualquier otro procedimiento se altera el estado de las cosas, es decir, deja de tener fuero el senador Aldana, la Cámara de Diputados incurre en responsabilidad”.
Sin embargo, aclaró que el proceso de los amparos de los dirigentes petroleros aún no concluye y que las suspensiones definitivas operan hasta que se llegue al final del juicio, “lo que quiere decir es que el juez nos ha notificado que en el caso del senador Aldana le han dado suspensión definitiva hasta que nos notifique la sentencia”.