11 julio 2003
MEXICO DF, (Reuters).- El futbolista colombiano Carlos Augusto Alvarez Maya, ex jugador del equipo mexicano Necaxa, fue detenido el viernes en el aeropuerto de la Ciudad de México cuando intentaba salir del país con más de un millón de dólares en efectivo ocultos en su maleta, dijeron autoridades.
Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron a Alvarez Maya, quien jugó como mediocampista del Necaxa durante dos años hasta diciembre del 2002, al pie de la escalerilla de una aeronave de Avianca con destino a Bogotá.
El comisario Ricardo de los Ríos, mando un operativo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque el colombiano despertó sospechas de los policías de la terminal aérea porque mostraba nerviosismo y sudaba copiosamente.
Las leyes mexicanas establecen que los pasajeros de vuelos internacionales deben declarar cuando lleven consigo sumas en efectivo mayores a 10.000 dólares.
El jugador colombiano dijo en un principio que dos desconocidos lo habían abordado en la terminal aérea y le habían propuesto llevar una maleta a Bogotá, pero que ignoraba su contenido, pero, posteriormente, el jugador confesó que llevaba dinero a su país contratado por un personaje anónimo, dijo el comisario.
El jefe policial explicó que el dinero incautado estaba envuelto en paquetes de 70.000 y 50.000 dólares cubiertos con papel carbón dentro del equipaje de Alvarez, lo que dificultó su detección al pasar por los rayos X antes de abordar.
Agregó que al futbolista colombiano se le confiscaron un total de 1.025.000 dólares entre el monto hallado en su equipaje y 25.000 dólares que guardaba entre sus ropas.
De acuerdo con el funcionario, en lo que va del año en el aeropuerto capitalino se han incautado 2.482.077 dólares que tenían como destino a Colombia. Según autoridades, de diciembre del 2000 a la fecha se han confiscado un total de 11 millones de dólares en efectivo en el aeropuerto capitalino.