Durango

Detienen extracción forestal en Mezquital

Piden vigilancia de autoridades policiacas

Indígenas de la comunidad de Santa María Magdalena de Taxicaringa del municipio del Mezquital denunciaron que las autoridades comunales no les han pagado las participaciones correspondientes al tercer trimestre del año, pero, además, no les han informado a qué precio están vendiendo la madera que extraen de la región, motivo por el cual han detenido la salida de esa materia primera, situación que ha ocasionado conflictos internos.

El grupo de indígenas encabezados por Benito Barraza Morales, quien es comunero del lugar, acudió al Congreso del Estado, donde se entrevistaron con el diputado Adán Soria Ramírez, quien está actuando como intermediario ante las autoridades para tratar de llegar a un acuerdo y evitar que las cosas pasen a mayores.

Los indígenas inconformes explicaron que se convocó a una asamblea general de la comunidad el pasado 11 de octubre, donde supuestamente se les pagaría sus utilidades trimestrales, mil pesos a cada uno de los 350 comuneros. Pero resulta que la asamblea no se realizó porque nunca llegó el dinero.

El problema no es solamente ése, ya que los comuneros están demandando de sus representantes la información completa sobre el volumen de madera que se está comercializando actualmente y el precio que se les está pagando, ya que extraen encino primario y secundario, además de carbón vegetal.

La información que tienen es que se les está pagando a mil 600 pesos el metro cúbico de madera, cuando el precio del mercado es de dos mil 800 pesos metro, por lo que existe la presunción de posibles arreglos entre los integrantes de la directiva y la empresa forestal que les compra la madera, parte del Grupo Industrial Durango que encabeza la familia Rincón.

Debido a que el comisariado de nombre Rafael Ramos Sosa se ha negado a proporcionarles esa información, actualmente mantienen detenida toda la documentación para la extracción forestal, por lo que no pueden sacar madera en estos momentos, a la vez que la empresa está presionando a las autoridades para que cumpla con el contrato establecido. Están detenidos en estos momentos ocho camiones en aquel lugar.

Los indígenas mencionados señalan que no cederán en la liberación de la documentación hasta en tanto no se les paguen sus utilidades, además de aclarar toda la información sobre el precio en que se está comercializando su recurso forestal, previéndose que este conflicto continúe.

Por su parte, el diputado Adán Soria Ramírez señaló que actuará como intermediario, ya que también el otro grupo acudió ante él y da argumentos en su favor, por lo que se buscará una entrevista con el Secretario General de Gobierno y que sea a través de él que se logre llegar a un acuerdo conciliatorio entre las partes en conflicto.

No obstante, el diputado priista reconoció que existe un conflicto serio al interior de la comunidad, de ahí su llamado a las autoridades para que pongan especial atención e inclusive vigilancia policiaca para evitar que las cosas pasen a mayores.

Aprovechamiento

Piden información

INDÍGENAS DE TAXICARINGA DENUNCIAN FALTA DE PAGO POR APROVECHAMIENTO FORESTAL.

- Se convocó a una asamblea general a la comunidad el 11 de octubre para pagar utilidades y no se realizó.

- Son 350 comuneros que recibirían mil pesos cada uno como pago de su trimestre.

- Indígenas demandan información sobre el precio de la madera a la empresa que les compra.

- Tienen información que el precio en el mercado es de dos mil 800 pesos metro cúbico y las autoridades de la comunidad lo están vendiendo a mil 600 pesos.

- Presumen malos manejos.

- No están permitiendo la salida de madera.

- Diputada Adán Soria Ramírez advierte un conflicto serio; necesaria, vigilancia policiaca.

FUENTE: Indígenas inconformes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55048

elsiglo.mx