Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Detonan “la madre de las bombas”

EFE

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos probó ayer con éxito el potencial de destrucción de “la madre de todas las bombas” -un artefacto convencional de nueve mil 851 kilos-, durante un experimento en una base de la Fuerza Aérea en Florida.

Durante este último experimento, de un total de cuatro, la bomba produjo una extraordinaria explosión y una extensa nube.

Un avión de combate MC-130 Talon dejó caer el artefacto GBU-43/B guiado por satélite, en una zona experimental de la base Eglin de la Fuerza Aérea, en el noroeste de ese estado, informó un portavoz del Centro de Armamento Aéreo de esas instalaciones, Jake Swinson.

El portavoz dijo que el estallido dejó un hongo de nubes “con llamas que crecieron y crecieron” constantemente, e indicó que “fue uno de los más asombrosos espectáculos” que nunca antes había visto.

Denominado “Massive Ordenance Air Blast Bomb” (MOAB), el proyectil es la más poderosa bomba no nuclear de Estados Unidos, ya que incorpora ocho mil 500 kilos de explosivos de alta potencia que detonaron por encima de la tierra cuando su espoleta tocó la superficie.

Sólo en una ocasión previa había sido detonada “la madre de todas la bombas”, puesto que dos de los cuatro experimentos fueron inertes.

Ninguna de las bombas actuales del arsenal estadounidense tiene la potencia de destrucción de la MOAB, que tiene 9.15 metros de largo.

La MOAB sustituirá a la hasta ahora mayor bomba convencional, la BLU-82 o “Daisy cutter” (“cortamargaritas”), de seis mil 810 kilos, y que fue usada en la guerra de Vietnam para despejar áreas de aterrizaje para helicópteros.

También se usó durante la guerra del Golfo Pérsico de 1991 y en la invasión de Afganistán en 2001.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61251

elsiglo.mx