Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Deuda de emergentes comienza a preocupar

Reuters

Washington, EU.- Las economías de mercados emergentes están cerca de enfrentar serios problemas por su deuda pública, a menos que frenen sus gastos y aumenten los impuestos, advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo, con sede en Washington, dijo que la deuda pública de estos países ha aumentado fuertemente debido a que los gobiernos han emitido deuda local en cantidades récord, atraídos por las bajas tasas de interés del mercado.

?Este estudio debería ser visto, como mínimo, como una luz amarilla de advertencia?, dijo Kenneth Rogoff, jefe de economistas del Fondo Monetario Internacional.

Rogoff hizo estas declaraciones en una conferencia telefónica con periodistas para hablar sobre los capítulos iniciales del informe Panorama Económico Mundial, que divulga semestralmente el Fondo Monetario Internacional. Los capítulos fueron publicados ayer.

La mayor parte del reporte, incluidos los pronósticos del crecimiento de la economía mundial, se divulgará la próxima semana en la víspera de los encuentros anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que este año se realizarán en Dubai.

Los mayores incrementos de la deuda se registraron en Latinoamérica y Asia, dijo el Fondo Monetario Internacional. En las naciones europeas en desarrollo que esperan incorporarse a la Unión Europea (UE), la proporción de deuda respecto del Producto Interno Bruto (PIB) ha disminuido, dijo el organismo, mientras que en líneas generales, la deuda pública de Oriente Medio y África se mantuvo igual.

El Fondo Monetario Internacional destacó los altos costos de los recientes incumplimientos de pagos de la deuda y reestructuraciones en países de mercados emergentes, como Argentina, Ecuador, Pakistán, Rusia, Ucrania y Uruguay.

La deuda pública en las economías de mercados emergentes ahora promedia alrededor del 70 por ciento del Producto Interno Bruto. En contraste, la deuda de los países industrializados como porcentaje del Producto Interno Bruto promedia alrededor del 65 por ciento, una reducción desde el 75 por ciento en 1995.

Esto es preocupante, dado que la base de recaudación del promedio de los gobiernos de los países de mercados emergentes es mucho menor que la de los países más desarrollados, y muchas de las crisis de deuda de los últimos diez años estuvieron relacionadas con deuda local, dijo el reporte del Fondo Monetario Internacional.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49283

elsiglo.mx