Por María Elena Holguín
el siglo de torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Las frecuentes amenazas de un despacho de abogados de quitarle de su casa, le han robado también el sueño a Ricardo Ordaz Santillana.
Desempleado desde hace un año, está atemorizado de que los asesores jurídicos de ese despacho hagan válida su advertencia y lo despojen del patrimonio con que cuenta desde hace 12 años.
Ricardo Ordaz es ayudante de mecánico y su último empleo lo perdió en agosto del año pasado; desde entonces se vio impedido a seguir cumpliendo con los pagos al Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que de acuerdo con los recibos de nómina eran de poco más de cien pesos por semana.
Del pasado mes de julio a la fecha, ha recibido en su domicilio, en el Andador Roble 179, lote cinco manzana seis del fraccionamiento Rinconada del Parque, infinidad de avisos por parte del despacho jurídico ?Muñoz y Asociados? SA. de CV, en el sentido de que está a punto de perder su vivienda si no cumple cuanto antes con el adeudo que tiene con el Instituto.
?¿Le interesa su patrimonio??, interroga uno de los escritos en el que además se le recalca que tiene diez omisiones vencidas y se le exige pagar de inmediato las últimas cuatro mensualidades.
Desde las primeras advertencias, Ricardo Ordaz acudió ante los representantes de ese despacho, pero ahí le indicaron que ellos no habrían de resolver su situación, sino que acudiera directamente al departamento de Cartera Vencida de las oficinas del Infonavit de Gómez Palacio.
El afectado manifiesta que no se había presentado ante dicha dependencia para tratar su problema ?porque a uno no le hacen caso; tengo la disposición de pagar pero a la vez tengo miedo de que ya no haya ninguna solución, al menos los escritos de los abogados están muy firmes en eso de quitarme la casa?.
Al igual que miles de personas sin empleo, Ricardo se ha dedicado en los últimos meses a buscar oportunidades; ?lo que me ayuda es que no tengo ningún mal antecedente y eso me abre las puertas, pero aún así no he logrado conseguir nada en todo este tiempo?, dice mientras muestra una carta de recomendación que le firmó el último de sus patrones.
Una semana después de que su hijo entró al quinto grado de primaria, no ha podido surtir la lista de útiles por falta de dinero; incluso hizo un escrito para pedir un paquete escolar a la presidencia municipal.
?Es muy duro eso de que a uno lo estén amenazando con quitarle la casa, cuando ha sido el propio gobierno el que ha provocado que se pierdan tantos empleos?, considera.