Notimex
México, DF.- El analista geopolítico, Alfredo Jalife-Rahme, anticipó la ?gran devaluación del dólar? y el posicionamiento del euro, así como del oro y la plata en el mercado monetario internacional, lo que representaría para México una oportunidad de liderazgo.
El integrante de la Asociación Cívica Mexicana Pro-Plata estimó que más de 90 por ciento de la población en el mundo ha comenzado a invertir en euros, oro y plata, lo cual significa que la ?dolarización? mundial es ya un sistema obsoleto.
En este contexto, América Latina, empezando por México, deberá terminar con el subsidio de la moneda estadunidense, señaló el especialista en conferencia de prensa.
Nuestro país, abundó, ha perdido gran cantidad de sus reservas internacionales al mantenerlas en la clasificación del llamado ?billete verde?, mientras que ?todo el mundo se mueve hoy en función de los nuevos posicionamientos internacionales?. Esta tendencia deberá ser bien aprovechada por México, país considerado como el primer productor de plata a nivel mundial, por lo que resulta conveniente su promoción y utilización para la acuñación de monedas de reserva.
Se trata de una oportunidad para México de liderazgo monetario internacional y posicionamiento en este mercado, apuntó Jalife-Rahme.
En cuanto a la devaluación mundial que registra el dólar, advirtió que México debe protegerse y para ello es urgente ofrecer a los mexicanos una moneda superior.
, lo que ayudaría a la economía y se reflejaría a nivel macroeconómico.
--------------------
Gana peso
El precio del dólar estadounidense retrocedió cuatro centavos, respecto al cierre del viernes, al venderse al menudeo en 11.26 pesos, según la cotización de Banamex.
El peso mexicano a 48 horas, cerró el lunes con una ganancia de 7.90 centavos ó 0.71 por ciento a 11.13/11.13 por dólar, siguiendo la fortaleza del dólar estadounidense favorecido por declaraciones del secretario de Tesoro de Estados Unidos.
Con este valor de cierre, y tras dos sesiones consecutivas con ganancia, la moneda mexicana moderó su depreciación anual a 6.68 por ciento frente al 10.3950 por dólar en que cerró 2002.