Agencias
TEHERÁN, IRÁN.- Un terremoto de 6.7 grados Richter, ocurrido a las 5:30 horas locales de ayer, devastó la histórica ciudad de Bam, en el sureste de Irán, y cálculos preliminares indican que la cifra de muertos podría llegar a los 20 mil.
Hasan Joshrou, un legislador de la provincia de Kerman, donde ocurrió el sismo, dijo que aunque no existe todavía una cifra precisa de muertos, las autoridades en Bam le han ofrecido ese estimado.
Joshrou señaló que el movimiento telúrico “afectó la ciudad cuando la mayoría de las personas dormían. Eso hace temer que la cifra de muertos pueda ser mayor”.
Funcionarios que inspeccionaban la ciudad de 100 mil habitantes desde un helicóptero, informaron que alrededor del 75 por ciento de las viviendas en la población de Bam habían sido destruidas.
El legislador señaló que la ciudad quedó sin agua, energía eléctrica o comunicación con el exterior. Bam se encuentra a unos mil kilómetros al sureste de Teherán.
“Muchas personas han muerto” y “otras están sepultadas bajo los escombros”, dijo el gobernador de la provincia de Kerman, Mohammad Ali Karimi, a la televisora estatal.
Informes de prensa señalan que el sismo destruyó la fortaleza de Bam, una estructura erigida hace dos mil años en un promontorio cerca de la ciudad. La fortaleza atrae anualmente a miles de turistas.
“La histórica ciudad vieja ha sido completamente destruida y hay una gran cantidad de víctimas”, dijo Mehran Nourbakhsh, vocero de la Media Luna Roja iraní, el equivalente islámico de la Cruz Roja.
Las autoridades han enviado a la región numerosos grupos de rescate en helicópteros. “Estamos haciendo todo lo posible para rescatar a los heridos y desenterrar a los muertos”, dijo Karimi a la televisión.
Muy pocos edificios en Irán son construidos para resistir terremotos, aunque el país está en una zona con frecuente actividad sísmica. Un terremoto de magnitud 7.3 causó la muerte a 60 mil personas el 21 de junio de 1990.
Un equipo de asistencia de las Naciones Unidas en Teherán ha consultado al Gobierno de Irán si necesita ayuda y se reunirá en horas más tarde para evaluar la situación, dijo Elizabeth Byrs, vocera en Ginebra de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Irán solicitó ayuda internacional, especialmente perros y aparatos para detectar personas sepultadas bajo los escombros tras el sismo de ayer, que según estimaciones ocasionó miles de muertos en Bam (sudeste), anunció el ministerio del Interior.
“Necesitamos perros, aparatos de detección, frazadas, medicinas, alimentos y también casas prefabricadas porque el invierno llegará pronto”, indicó un comunicado del centro encargado de las catástrofes naturales.
El organismo, que depende del ministerio de Interior, pidió al ministro iraní de Relaciones Exteriores, Kamal Jarazi, hacer lo necesario ante los organismos internacionales y los países extranjeros.
El Gobierno iraní declaró tres días de luto por lo que el presidente Mohammad Khatami calificó como una “tragedia nacional” en Bam. “El desastre es demasiado grande para que nosotros podamos atender todas nuestras necesidades con los recursos disponibles”, dijo Kathami. “Sin embargo, hemos movilizado a todas las instituciones”.