Washington, (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos devolvió al Gobierno de Honduras 279 piezas arqueológicas mayas incautadas durante una operación en el estado de Ohio.
Las piezas precolombinas fueron devueltas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) a Honduras en una "ceremonia de repatriación" que tuvo lugar en la Embajada de ese país centroamericano en Washington.
La entrega de las piezas fue acordada tras una solicitud formal del Gobierno de Tegucigalpa, dijo en conferencia de prensa en la sede diplomática hondureña, el embajador Mario Canahuati, quien destacó el "valor cultural del material incautado, que pertenece a la cultura maya".
Canahuati también agradeció al Gobierno de Estados Unidos "su apoyo en preservar los tesoros culturales de nuestro país, particularmente el legado maya", a la que calificó como "una parte invalorable de nuestra herencia".
Las piezas recuperadas incluyen vajillas de cerámica decorada, jarrones y pequeñas estatuillas, fueron construidas entre los años 600 al 900 después de Cristo.
Las piezas, cuyo valor estimado es de 130.000 dólares, fueron introducidas de contrabando a Estados Unidos, a través del aeropuerto de Miami en 1998, declaró Michael J. Garcia, secretario asistente de ICE.
Según la investigación del ICE, el comerciante estadounidense Douglas Hall y el ciudadano guatemalteco Tulio Monterroso Bonilla las compraron en Honduras por unos 11.000 dólares, aunque declararon un valor en aduanas de 37 dólares.
El Gobierno de Honduras decretó en 1984 y 1997 la prohibición del comercio y exportación de piezas arqueológicas anteriores a 1492, fecha del descubrimiento de América. Las piezas serán exhibidas en el Museo Nacional de Honduras.