21 julio 2003
MIAMI, (AP).- La Guardia Costera de Estados Unidos devolvió el lunes a su país a 15 inmigrantes cubanos, luego de interceptar la semana pasada la embarcación en que viajaban en una acción elogiada por el gobierno de La Habana, que la consideró un paso importante en la lucha contra la inmigración ilegal.
La decisión de devolver a los inmigrantes, incluido aquellos acusados de robar la embarcación, "constituye una valiosa contribución por parte de las autoridades de Estados Unidos a la lucha contra el secuestro de naves aéreas y marítimas para la emigración ilegal con el empleo de la violencia y la fuerza", dijo un comunicado del gobierno cubano distribuido a periodistas internacionales en La Habana. Los inmigrantes retornaron a Cuba a las 10.15 de la mañana del lunes, dijo el comunicado.
Funcionarios estadounidenses aceptaron devolver a los inmigrantes luego que La Habana dijo a Washington que "tomando en cuenta las circunstancias excepcionales de este caso, a través de la acción fiscal trataría de limitar las sanciones correspondientes a no más de diez años de prisión y, de ser necesario, en uso de las facultades legales a su alcance, ejercería clemencia para reducirla a ese límite".
Un barco de la Guardia Costera llevó a los inmigrantes a la Bahía de Cabañas, Cuba, alrededor de las 10.00 de la mañana, dijo el vocero Luis Díaz. Los inmigrantes fueron llevados a bordo de la embarcación el miércoles, luego que su nave fue detenida en aguas internacionales en el estrecho de Florida. El gobierno cubano dijo que su guardia costera persiguió el martes a la lancha, de 12 metros de eslora, hasta aguas territoriales de Bahamas, tras ser asaltada en Cuba.
Funcionarios de la Guardia Costera dijeron que no creen que la embarcación haya sido secuestrada, contradiciendo las versiones del gobierno de La Habana.
De acuerdo a la política del gobierno de Washington, los inmigrantes cubanos que son interceptados en alta mar son generalmente repatriados y aquellos que logran llegar a tierra pueden quedarse.
Pero la amenaza de ejecución ha planteado entre los expertos preocupaciones de tipo humanitario sobre la conveniencia de devolver a los inmigrantes a su país. El gobierno cubano ejecutó el 11 de abril a tres hombres condenados por el secuestro de un transbordador en la bahía de La Habana a comienzos de ese mes.
Los inmigrantes fueron entrevistados por funcionarios de inmigración estadounidenses, y el Departamento de Estado ha estado examinando el caso.