Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Devuelven Instituto '18 de Marzo'

POR MARÍA ELENA HOLGUIN

Gómez Palacio, Dgo.- La presión que ejercieron estudiantes desesperados por la inactividad en el Instituto ?18 de Marzo? sirvió para que el grupo de alumnos que desde el martes mantenía tomado el plantel devolviera las instalaciones, aunque por momentos se corrió el riesgo de enfrentamiento entre las dos partes.

Después de las tres de la tarde, estudiantes de la División de Estudios Superiores comenzaron a reunirse frente a la institución, con la intención de dialogar con sus compañeros y convencerlos de abrir las puertas para reanudar las clases y no interrumpir más la actividad académica.

Ante la inflexibilidad mostrada por estos últimos, algunos estudiantes trataron de ingresar por la fuerza a través del barandal que se encontraba entreabierto, aprovechando que una comisión había salido a recibirlos, lo que dio lugar a jaloneos e intentos de agresión que se frenaron por la intervención del dirigente sindical, Rubén Darío Carranza y otros profesores que permanecían a la expectativa.

Los ocupantes del Instituto accedieron a que ingresaran representantes del otro grupo para platicar, mientras afuera, los jóvenes advertían con meterse por la fuerza si la respuesta era negativa.

Debido al riesgo de enfrentamiento estudiantil, la unidad 193 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal rondaba las instalaciones del Instituto a la expectativa de cualquier incidente mayor.

Carmen Nevárez Silva acusó a los ocupantes del plantel de ingerir bebidas alcohólicas mientras lo resguardaban, y afirmó que algunos maestros estaban apoyando el movimiento estudiantil porque les llevaban de comer varias veces al día.

?Están manipulados, si les preguntan no saben nada de la Ley Orgánica y el único interés que se pelea aquí es de los maestros que quieren dirigir la División?, dijo refiriéndose a la disputa política que hay entre grupos de profesores que pretenden designar a un subdirector del nivel superior del Instituto ?18 de Marzo?.

José de Jesús Badillo Hernández dijo que los inconformes pretendían prolongar el conflicto durante un mes, plazo que la Subsecretaría de Educación les pidió para analizar la posibilidad de agendar, en una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la División, la solicitud que hicieron de destituir al director del Instituto, Juan Carlos Padilla Valdivia, y que para ellos constituía el motivo principal de la protesta además de la aprobación del anteproyecto de la Ley Orgánica.

El estudiante manifestó que la mayoría estaba pugnando porque se reanudaran las clases, y que una minoría de alumnos irregulares era la que estaba ocasionando serios problemas, sobre todo a quienes están a punto de terminar su carrera y en proceso de elaboración de tesis.

El director del Instituto, Juan Carlos Padilla Valdivia, informó que las instalaciones fueron devueltas alrededor de las 19:00 horas, aunque será hasta hoy por la mañana cuando acudirá a dar fe pública la notaria pública número uno, Juan María Corrales, quien también constató el cierre de las oficinas administrativas por parte de los maestros de la División, hace algunos días.

Dijo que los estudiantes tienen la intención de proponer a quien se hará cargo de la secretaría y la coordinación académicas, y que las autoridades educativas estarán abiertas a las propuestas que hagan los alumnos y estudiantes.

Consideró como algo normal que los grupos de maestros e incluso los alumnos estén disputándose un cargo, toda vez que está por designarse a un subdirector de la División además de los dos cargos antes mencionados. Esto, dijo, habla de la competitividad al interior del plantel.

La reanudación de clases será a partir de este día, aunque las oficinas de la dirección continuarán cerradas por parte de los inconformes.

LEY MORDAZA

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Estudiantes de la División de Estudios Superiores del Instituto ?18 de Marzo? acordaron desde ayer no dar ninguna información a los medios de comunicación derivado de la toma de instalaciones del plantel que encabezan desde hace varios días, aunque señalaron que no hay ningún avance en las negociaciones.

El argumento principal de los alumnos del Instituto para aplicar la ?ley mordaza? es que, según dijeron, se ha tergiversado y malentendido el motivo principal del paro de labores, que es la destitución del director Juan Carlos Padilla Valdivia y en general, mejorar la calidad educativa.

?Nos han llamado estudiantes inmaduros y desorientados y han asegurado que estamos posesionados del plantel a capricho, cuando la realidad es que sí tenemos motivos suficientes para detener las actividades, aun a sabiendas del perjuicio que ello nos habrá de ocasionar con la pérdida de clases?, indicó Joaquín Colchado.

A su vez, rechazó que los estudiantes de preparatoria y secundaria formen parte del movimiento, pues el problema es básicamente en la División de Estudios Superiores donde, aseguran, existe la pugna política entre grupos de maestros para nombrar a un subdirector.

Los estudiantes dijeron que pese a las reuniones celebradas con el subsecretario de Educación, Fermín Cuéllar, no hay ningún avance y continuarán posesionados del plantel.

Sindicato no pide cambio de director

Rubén Darío Carranza, delegado sindical de los maestros del Instituto ?18 de Marzo?, dijo que en la toma de instalaciones del plantel por parte de los alumnos no están involucrados los maestros, pues la demanda de éstos no es el cambio de director, sino que se atienda la necesidad de aprobar el anteproyecto de la Ley Orgánica, con lo cual la División quedaría formalmente integrada al resto del Instituto.

Hay avances en las negociaciones de las demandas, por lo cual se llevará a cabo una reunión mañana con autoridades educativas.

Una segunda reunión será para analizar el contenido de la Ley Orgánica y en forma consensuada, elaborar una propuesta de solución para presentarla al Jefe del Ejecutivo, a fin de que sea tomada en cuenta y se apruebe el anteproyecto.

Según manifestó, la integración legal de la División de Estudios Superiores al Instituto acabará con todos los conflictos que de ahí se han derivado, incluyendo el nombramiento de un subdirector para este nivel, el cual deberá estar a cargo de la Junta Directiva sin la intromisión de grupos políticos.

Fuente: EL SIGLO DE TORREÓN

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21799

elsiglo.mx