GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las instalaciones del Instituto “18 de Marzo” fueron devueltas ayer por los alumnos que las tomaron la mañana del pasado lunes, después de celebrar la firma de un convenio con las autoridades del plantel para dar atención a sus demandas.
El director del Instituto, Juan Carlos Padilla, negó a su vez que la movilización de los jóvenes él mismo la haya propiciado como manifestó el dirigente sindical de los maestros que ahí laboran, Rubén Darío Carranza.
Padilla manifestó que los estudiantes decidieron entregar el plantel alrededor de las seis de la mañana, pero fue poco después de las ocho cuando se abrieron las puertas tras la firma del convenio, aunque ya para entonces se habían retirado muchos de los estudiantes de secundaria que llegaron a las siete de la mañana y vieron que aún se encontraba cerrado.
Refirió que desde la tarde del lunes se había encontrado solución a seis de las siete demandas externadas en el pliego petitorio, pero no se realizó la firma del convenio porque los alumnos pretendían la destitución de la coordinadora académica de la preparatoria diurna, María de la Luz Rocha, a quien acusaron de ser muy exigente en la portación del uniforme.
A ese respecto, el director del plantel dijo que la sociedad de alumnos accedió a la petición de ofrecer casos específicos de supuestos malos tratos por parte de María de la Luz Rocha, y analizarlos a través de la comisión mixta que se integró con representantes de la propia comunidad estudiantil, autoridades educativas y el sindicato de maestros.
La comisión también se encargará de dar seguimiento a los compromisos surgidos tanto de la autoridad del plantel como de los estudiantes, en el sentido de que éstos deberán colaborar para mantener limpia la institución y en el buen funcionamiento de los servicios, en virtud de que los jóvenes demandaban mantenimiento a los sanitarios, muros y áreas deportivas.
Juan Carlos Padilla dijo que se solicitará a los encargados de Informática del plantel que evalúen la posibilidad de disminuir todavía más las cuotas de recuperación que se aplican a los estudiantes por el uso del Internet y la impresión de archivos, tomando en cuenta que lo que se cobra es simbólico y para el mantenimiento de esa área.
Los participantes en el movimiento demandaron que para la firma del convenio, estuviera presente el subsecretario de Educación en la Región Lagunera, Fermín Cuéllar González, quien estuvo presente además de algunos representantes de la delegación sindical D-II-2 de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
“No seguiré el pleito”
Respecto de las acusaciones del dirigente sindical, en el sentido de haber propiciado la movilización de estudiantes con fines políticos, el director del Instituto “18 de Marzo” dijo que mientras no exista una investigación y datos apegados a la realidad, no le dará importancia al hecho.
Consideró que no es conveniente “seguir con el pleito” si la intención es mejorar en conjunto el funcionamiento de la institución.
Dijo que al haber quedado aclarada esa situación, los maestros de la División de Estudios Superiores entregaron las oficinas administrativas, pues existe el compromiso de constituir la junta directiva del Instituto para efectuar el nombramiento de un nuevo subdirector del nivel superior.