11 de diciembre de 2003.
MEXICO, D.F. - El presidente Vicente Fox calificó este día como importante para México ante la discusión de la reforma fiscal, y confió en que los diputados tomarán una determinación al respecto "por encima de toda consideración partidista o particular".
Durante la inauguración de la nueva sede de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", señaló que hoy los legisladores "habrán de tomar decisiones trascendentes que tienen que ver con el futuro de México, que tienen que ver no con elecciones, sino con las futuras generaciones".
"Seguramente hoy los diputados serán responsables de México y tomarán la mejor decisión en materia de la propuesta de reforma fiscal que hemos presentado al Congreso de la Unión", aseveró.
Fox pidió ánimo a la población porque se habrán de tomar decisiones importantes para que el país pueda atender sus necesidades de crecimiento.
Confía Fox en responsabilidad de diputados
El presidente Vicente Fox confió en que los diputados serán responsables con México y tomarán la mejor decisión en materia de la propuesta de reforma fiscal.
Durante la inauguración de la nueva sede de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", en la colonia San Diego Churubusco, en Coyoacán, el jefe del Ejecutivo subrayó que hoy es un día importante para el país.
"Hoy -dijo- se habrán de tomar decisiones trascendentes que tienen que ver con el futuro de México, que tienen que ver no con elecciones, que tienen que ver con las siguientes generaciones".
El primer mandatario de la nación hizo énfasis en que son decisiones para México y deben estar por encima de toda consideración partidista o particular.
Acompañado de la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermudez, reafirmó el compromiso de su gobierno con el rescate, la preservación, la investigación y la difusión del patrimonio cultural del país.
Destacó que esa labor se hace con la más absoluta convicción y voluntad política, porque el patrimonio cultural es hilo conductor de la identidad y la unidad nacionales.
Manifestó que cada vez que se devuelve su esplendor a una pirámide, un templo, un retablo, una escultura o un utensilio histórico, el país y la humanidad se enriquecen.
En ese sentido, el presidente Fox hizo un reconocimiento a la labor de los egresados de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, por su férrea defensa de los bienes culturales.
Externó que a pesar de esos avances se debe admitir que no se marcha al ritmo que se requiere, pues ante la magnitud del legado histórico en el país se tiene pocos especialistas en la materia.
Planteó que por ello es imperativo que se siga fortaleciendo esa escuela y ampliar sus horizontes de desarrollo, pues sólo así, apuntó, se honrará el ejemplo de Manuel del Castillo Negrete.
El presidente Fox afirmó en su discurso que son pocos los países con una cultura tan diversa, tan antigua y viva como la que tiene México y los mexicanos, quienes son herederos directos de un patrimonio histórico reconocido por su originalidad.
CONFIA...dos...originalidad Mencionó que la mejor manera de honrar ese valioso legado es rescatarlo, protegerlo, divulgarlo, por lo que preservar la riqueza cultural del país es una tarea que compromete a todas y todos, especialmente al gobierno.
Es nuestro deber, anotó, entregar a las generaciones futuras el tesoro que recibimos de nuestros antepasados, para que ellas también puedan apreciar, disfrutar y asombrarse de esa cultura y de ese patrimonio.
Comentó que la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Mueseografía ha sido, es y seguirá siendo el principal semillero de profesionales dedicados a la preservación del patrimonio que nos da identidad como mexicanos, que nos une y nos alienta a seguir adelante.
Mencionó que hoy, a más de 35 años de iniciar operaciones, la escuela por fin tiene un papel permanente, y felicitó a los alumnos, maestros e investigadores y a todos quienes han participado en esta institución educativa.
Anotó que la construcción de esta obra es una manera de reconocer la importacia que la sociedad y el gobierno otorgan a la cultura y, en particular, a la formación humanista e integral de los arquitectos especializados, restauradores, museógrafos y curadores.
El primer mandatario reconoció también el apoyo de las autoridades de la ciudad para que este Centro de Educación Superior pudiera tener esta nueva sede y mencionó que la entrega del terreno habla del compromiso con la preservación de la riqueza cultural.