POR MARTÍN CHÁVEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En sondeo realizado por El Siglo de Torreón, sobre la conmemoración del descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492, las personas encuestadas pusieron nuevamente en entredicho la educación y sus respuestas fueron breves: “el Día de la Raza”, “el descubrimiento de América” y “el día de Cristóbal Colón”.
En la avenida Matamoros y calle Rodríguez se estableció el contacto con la primera persona, —Mercedes Castro—, a quien se le cuestionó sobre la fecha, respondiendo de inmediato, “se conmemora el 12 de octubre”, sin embargo no abundó, retirándose del lugar rápidamente.
Por la misma avenida Matamoros en la calle Valdés Carrillo, Francisco Rodríguez dijo que era el día de La Raza, sin embargo admitió desconocer el año en que se registró el descubrimiento de América, aunque sí supo los nombres de las tres carabelas “La Niña”, “La Pinta” y la “Santa María”.
Pedro Ávalos, empleado de conocida empresa repartidora de productos embolsados, dijo que se celebraba un aniversario más del descubrimiento de América, a cargo de Cristóbal Colón en el año de 1492, pero abundó, sin ser cuestionado, que en estos tiempos el ahondar en ese tipo de cuestiones mantiene al sistema educativo en una laguna.
“Al niño le conviene conocer de manera superficial ese tipo de temas, pero es de mayor provecho que le enseñen desde temprana hora, la mejor forma de defenderse ante la vida que cada día es más difícil”, propuso que se le debe mostrar un oficio adecuado a su edad.
Juan Luis Contreras también contestó que se celebraba el día de La Raza, pero a estas alturas pasa desapercibido porque la gente anda distraída en otras cosas, “a los niños de ahora les interesa más conocer el nombre de los personajes de las caricaturas o bien quién saldrá en la noche de la casa de Big Brother, si la Madow o El Travieso”.
“La televisión se ha encargado de estos cambios, no sé si para bien o para mal”, estimó y “aunque nos duela la crítica del extranjero, los menores de edad y muchos jóvenes y adultos, muestran mayor interés en otras cuestiones menos importantes, que conocer la historia del mundo, nuestro continente y sobre todo nuestro país”.