Lerdo

Día de manifestaciones en Lerdo

CD. LERDO, DGO.- Diversos grupos de manifestantes acudieron durante la mañana de ayer a la presidencia municipal. Desde temprana hora empezaron a desfilar diferentes organizaciones en busca de solución a sus conflictos.

Los primeros en entrar al despacho del alcalde, Luis Fernando González Achem, fueron los de Coordinadora Independiente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes dijeron estar molestos por la oposición de vecinos del fraccionamiento Quintas Lerdo para la construcción de un jardín de niños.

Encabezados por Luis Ernesto Macías, secretario de conflictos de la coordinadora del SNTE y la maestra Marisol Salazar Valles, dijeron que son cuarenta niños los que reciben clases en un cuarto y es necesario agilizar las gestiones para la construcción de la escuela, toda vez que ya fue autorizada.

“Es urgente que el Alcalde apresure el asunto, hay gente interesada en que no construyan la escuela porque pretenden poner un expendio, cuando lo más importante es contar con educación para los niños”, expusieron.

El maestro comentó que la Secretaría de Educación Pública autorizó el plantel, incluso la clave, tienen más de cien firmas y ahora unos cuantos se oponen y quieren reubicarlos, cuando de hacerlo así corren el riesgo de perder el kinder.

Destacaron, que aunque el Alcalde habla de un posible cambio de predio, no están dispuestos, ya que todo se hizo dentro de la legalidad y debe concluirse.

Piden materiales

Una vez que se retiraron los del SNTE llegaron los militantes del Comité de Defensa Ciudadana (CDC) a cargo de Ignacio Castillo y Alfredo Molina.

Mencionaron al Alcalde las dificultades para que los apoyen con hules y láminas para esta temporada de lluvias, por lo que hicieron la petición de materiales de construcción de tal forma que mejoren las condiciones de las viviendas.

Señalaron que son gente en extrema pobreza, muchos de ellos ni siquiera techos o pisos tienen y por eso requieren de verdaderos apoyos.

Los últimos

Los terceros en manifestarse fueron los integrantes de la Ccudepo, liderados por Jaime Meraz y Sofía Gámez, ellos expusieron su inconformidad por la violencia registrada en los últimos días en el fraccionamiento San Fernando I y II. Explicaron que recientemente una joven madre al no tener dónde irse con sus hijos llegó a dicho lugar, pero de inmediato gente que dijo identificarse con Verónica Wong intentó sacarla del lugar argumentado que “esta casa es de la gente de Vero”.

Consideraron injusto este tipo de acciones, sobre todo que lleguen hasta con machetes, dijo Gámez Silva, por eso solicitaron al Presidente Municipal enviar vigilancia y redoblar esfuerzos para terminar con esta clase de situaciones incómodas y de peligro para la gente.

La afectada fue Claudia Madrid Flores y finalmente se quedó en la finca, pero con la amenaza de los otros invasores.

Finalmente comentaron que urgen respuestas concretas de vivienda para esta gente necesitada.

Faltan recursos

Los recortes presupuestales y los adeudos dejados por las anteriores administraciones impiden al Municipio de Lerdo participar en programas federales y estatales, ya que carecen de recursos propios.

Así lo dio a conocer el alcalde, Luis Fernando González Achem, quien precisó que “hay mezcla de recursos y muchos de los proyectos importantes no los podemos aprovechar porque faltan recursos, hay muchos adeudos y han sido años de recortes”.

Resaltó, que en el ejercicio 2002 la presente administración manejó menos dinero que el último año de Gerardo Katsicas, sin contar que ahora todo tiene un precio más elevado.

Como ejemplo mencionó “la gasolina, salarios, llantas, lámparas, material de construcción, todo lo indispensable y manejado en presidencia ha sufrido un incremento en el precio, pero además hubo decremento en números, en valor real de adquisición del peso todavía estamos mucho más abajo”.

Hizo hincapié, que esas son las condiciones reales de Lerdo, por eso la insistencia en gestionar apoyos especiales con el Gobernador.

A pesar de esto –dijo- está la ampliación a cuatro carriles del bulevar Guadalupe Victoria, construcción de colectores, instalaciones del Tecnológico, programas de vivienda, agua, drenaje.

Comentó el Edil, que en ocasiones el Gobierno del Estado dice al Municipio “te ayudamos con cinco millones de pesos, pero debe poner cinco el Municipio y cinco la Federación, entonces surge el problema porque el Ayuntamiento no tiene liquidez para aprovechar esos recursos”.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49930

elsiglo.mx