Cuatro grupos sociales causan caos vial al bloquear varias calles aledañas a la Presidencia Municipal.
Torreón, Coah.- Estuvo a punto de estallar la violencia en una de las cuatro manifestaciones que se realizaron contra la administración de Guillermo Anaya Llamas, ya que al bloquear seis cruceros en el entorno de la Presidencia Municipal, automovilistas desesperados se fueron encima de mujeres y niños que formaron vallas humanas para obstruir las calles.
Fueron miembros de la Unión de Colonias Luis Donaldo Colosio encabezados por Enrique Sarmiento, afiliado al PRI, los que alrededor de las 11 de la mañana volvieron a bloquear pero esta vez en forma más agresiva; interrumpieron el tránsito en la calle Galeana a la altura de las avenidas Morelos, Matamoros y Allende con la gente de María Luisa Orozco.
También se apostaron seguidores de Carmelita Ramírez y Armando Domínguez y cerraron al tránsito las calles Ramón Corona, Matamoros, Morelos y la Allende.
Los cláxon de los carros no se hicieron esperar, sobre todo en la avenida Morelos no hubo oportunidad de maniobrar en reversa a los automovilistas ni para dar vuelta.
Algunos conductores se enfrascaron en agrias y violentas discusiones con las mujeres que con los pequeños en brazos o de la mano los movían en una actitud de autodefensa .
En la avenida Morelos y Galeana, seis carros y dos camionetas por ambos carriles se les echaron encima a los grupos que respondieron con gritos y golpes en el cofre y toldo.
Los insultos no se hicieron esperar y la llegada de agentes de Vialidad no salvó a los automovilistas sino a los manifestantes, ya que el oficial de la motocicleta 35177, dijo “permítame cerrar el crucero de adelante, para que ya no pasen carros y ustedes no se expongan’’, y las complacidas mujeres en agradecimiento le dieron un aplauso y le gritaron “ eso si es apoyo, vamos a seguirle’’.
En la Presidencia Municipal, la vigilancia policiaca se reforzó, hizo acto de presencia Fernando Martínez para coordinar acciones por “lo que haga falta’’, en los alrededores elementos vestidos de civil pero con radio en mano, esperaban instrucciones que sólo fueron en el sentido de no caer en provocaciones y de manera prudente actuar para que se despejen las calles, lo que ocurrió alrededor de las 12:10 horas.
Las mismas demandas
Aproximadamente una hora duró el bloqueo, la ira de los automovilistas y el caos vial, su impotencia porque los agentes de tránsito sólo los obligaban a desviarse lentamente.
Cerca de ahí, Enrique Sarmiento, denunciaba al Secretario del Ayuntamiento Alfonso Tafoya de quien negó “me haya arreglado ya’’, pues se quejó de que faltó a sus promesas y a las reuniones y mesas de trabajo que se habían tenido.
Las demandas de los miembros de estas colonias son diversas: Agua, pavimentación, electrificación, escrituración, fumigación de un pozo de agua potable, brigadas de salud, programas de bacheo y sobre todo, lograr la atención del alcalde Guillermo Anaya Llamas. Cabe hacer mención que muchas de esas demandas tienen años y hasta ahora, curiosamente hacen crisis o por lo menos este líder hasta ahora las magnifica.
Manifestantes de Unión de Colonos de Vallecillos
También se manifestaron en forma pacífica miembros de la Unión de Colonos de Vallecillos quienes se quejaron de que 57 hectáreas de sus tierras están invadidas por Ricardo González Madero, Juan José Fernández García, Aldo Díaz Pérez y Francisco Meraz quienes no obstante no ser los dueños ya construyen en los predios y no han pagado algo porque “nosotros no tenemos tratos con ellos’’.
Aunque ya favoreció a su causa la sentencia emitida por el Tribunal Agrario, Rafael Sánchez y Juan Francisco Ramírez pidieron el apoyo de la Presidencia Municipal en este problema que definitivamente no es de su competencia.
Adentro en la Presidencia la ex regidora por el PRD María del Refugio Orona protestaba también de manera pacífica contra las intenciones de las autoridades para despojarlos de los terrenos que hace seis años invadieron en el ejido Mayrán.
Más tarde, la explanada de la Presidencia Municipal se volvió a llenar de gente con la presencia de los miembros del Movimiento Antorchista encabezados por el maestro Juan Pérez quienes estuvieron cerca de una hora y media protestando porque la actual administración no los recibe y tampoco soluciona sus problemas como la petición para que les escriture sus viviendas.
QUIENES SON Y QUÉ QUIEREN
Los lideres que se manifestaron ayer en la Presidencia Municipal, pertenecen a diferentes organizaciones sociales y tienen demandas con muchos años de antigüedad y que curiosamente son retomadas cíclicamente en épocas electorales.
| DIRIGENTE |
ORGANISMO |
DEMANDAS |
| Enrique
Sarmiento Álvarez |
Unión
de Colonias Colosistas del PRI |
Agua
potable, drenaje, electrificación, pavimento bacheo, brigadas de salud (no dijo para dónde) |
| Rafael
Sánchez y Juan |
Unión
de Colonos de Vallecillo |
Apoyo
en disputa de Francisco Ramírez s terrenos con otros supuestos dueños |
| Refugio
Orona Gámez |
Dirigente
de colonos del PRD |
Pide
no desalojen a colonos que se apoderaron de terrenos hace 10 años |
| Juan
Pérez |
Movimiento
Antorchista |
Atención
del Alcalde y escrituración de lotes |
Son aires políticos
Debido a que el tiempo electoral se acerca a “la recta final’’ atribuyó el alcalde Guillermo Anaya Llamas las manifestaciones que se registraron ayer en la explanada de la Presidencia Municipal, incluyendo un bloqueo en los cruceros de los alrededores del edificio.
Tranquilo y minimizando lo sucedido, indicó que “es lo mismo, no hay una demanda seria y concreta. Las manifestaciones en nada contribuyen al bienestar de la sociedad”, sin embargo, sostuvo que la policía no caerá en provocaciones o actos para llamar la atención.
Guillermo Anaya Llamas salió desde temprana hora de la Presidencia Municipal ya que encabezó varios ceremonias de graduación y dos inicios de obras de pavimentación, por lo cual , los ciudadanos que lo fueron a buscar para dialogar con él y exponerle sus problemas, fueron atendidos por el Secretario del Ayuntamiento Alfonso Tafoya Aguilar y el Director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho González.