SUN-AEE
CHETUMAL, QR.- Las autoridades estatales de salud confían que con este puente vacacional de cuatro días, con motivo de las fiestas patrias, el brote de conjuntivitis tienda al descenso, porque con el regreso a clases este padecimiento se propagó drásticamente.
Sin embargo, Jorge de Jesús Esparza Aguilar, director de los servicios estatales de salud, aclaró que el próximo fin de semana esperan un aumento más de los casos de este mal, que hasta ahora suman cuatro mil 200, dado que es cuando volverán a realizar el recuento de enfermos.
Cabe mencionar, que en lo que va del año, los cuatro mil 200 casos de conjuntivitis superan casi al 100 por ciento el número de enfermos que hubo en el 2002, año que cerró con dos mil 398 casos.
Dio a conocer que el pasado fin de semana el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica tuvo una reunión extraordinaria para realizar un recuento más exacto del número de casos de conjuntivitis y exhortar a la población a incrementar las medidas sanitarias para evitar más contagios.
Reconoció que en Quintana Roo se está viviendo un brote epidemiológico de conjuntivitis, que pudiera ser cíclico cada cinco años en la entidad, ya que en 1997 se presentaron más de cinco mil casos de esta enfermedad, añadió que del 15 de agosto al 15 de septiembre se dispararon drásticamente los casos de enfermedades entre estudiantes porque están en más contacto un número mayor de personas.
“Esperamos que a partir del mes de octubre, en la zona sur y el centro del estado vayan en descenso el número de contagios de conjuntivitis, para seguir en los próximos dos meses del año con casos aislados de la enfermedad”, indicó.