SUN-AEE
México, DF.- Malas noticias económicas en México llevaron a que el precio del dólar estadounidense subiera 13 centavos, respecto al cierre del viernes, al venderse al menudeo en 11.41 pesos, según la cotización de Banco Nacional de México (Banamex), mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió su cuarta peor jornada de 2003.
En ventanilla, la divisa fue cotizada en 11.15 a la compra y 11.41 a la venta. En Torreón la moneda terminó en los 11.10 a la compra y 11.40 pesos a la venta.
En tanto, el dólar en su modalidad interbancaria -operaciones mayores a diez mil dólares- cerró en 11.30 a la compra y 11.31 a la venta; es decir, cerca de su máximo histórico de 11.3250.
El denominado “dólar fix”, un tipo de cambio que utiliza el gobierno para pagar sus obligaciones en moneda extranjera, se situó en 11.28 pesos.
De acuerdo con analistas del mercado, la moneda mexicana se vio presionada por un ataque especulativo, ante una expectativa de inflación al alza y un panorama económico poco alentador.
Por otra parte el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cedió 2.04 por ciento a ocho mil 164.73 puntos, con un fuerte volumen de 122.7 millones de títulos negociados en cinco mil 773 operaciones.
Las tasas de interés no fueron la excepción, y agobiadas por una inflación de 0.69 por ciento para la primera quincena de noviembre, mostraron un comportamiento alcista en donde los Cetes el mismo día se dispararon a niveles de 5.25 por ciento; es decir, cinco centésimas por arriba de su cierre previo.
Causas
La jornada de ayer los mercados financieros en México reaccionaron con una fuerte pérdida ante el temor de que las reformas no sean aprobadas y la economía no crezca el próximo año, luego de señales encontradas entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Por su parte, el Banco de México informó que la inflación de la primera quincena del presente mes se disparó 0.69 por ciento, muy por encima del 0.46 por ciento estimado, aunque la Balanza Comercial preliminar de octubre mostró un déficit de sólo 642 millones de dólares.
Analistas mencionaron que estos factores, además de la indefinición del Congreso en materia de reforma fiscal, llevaban a la BMV a desligarse del sólido desempeño reflejado en Nueva York.
Y en Estados Unidos
Este lunes, el Dow Jones, Nasdaq y el Standard & Poors 500 avanzaron 1.24, 2.81 y 1.62 por ciento cada uno a nueve mil 747.79, mil 947.14 y mil 52.08 unidades.
El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos declaró que el gobierno del presidente Bush no pretende adoptar una postura proteccionista, lo que le ayudaba al dólar a recuperar terreno luego de haber caído a mínimos históricos contra el euro la semana pasada.