PUEBLA, PUE.- Sin piedad ni miramientos, el campeón Diablos Rojos del México le puso una humillante, histórica y tremenda zarandeada a Tigres de Puebla, para llevarse por 15-2 el primer juego de la final ante un lleno en el Estadio Hermanos Serdán.
Por si había duda sobre el odio mutuo, los escarlatas lo hicieron aflorar al arrancar el "pobres gatos" entre los pocos aficionados rojos que hicieron el viaje a la Angelópolis.
Desde luego, la tunda debió herir no tanto a los novatos aficionados poblanos, sino a la "garra felina" de la capital, la de la vieja "guerra civil".
El estadounidense, Bronswell Patrick, fue uno de los artífices de la burla de este sábado, que los "bengalíes" sólo podrán olvidar con el título. El derecho colgó siete ceros y no fue sino hasta la octava tanda cuando los felinos pudieron quitarse el pie de encima.
Y a la ofensiva, los Diablos Rojos se dieron vuelo, asestaron el primer golpe con jonrón del dominicano Félix José en la primera tanda y en la sexta, séptima y octava se despacharon con racimos de cuatro rayitas.
Gustavo Gandarillas se metió en problemas desde el primer rollo, cuando Félix José, ya recuperado, le desforró la esférica por todo el jardín central, cuando estaba en cuenta de tres y nada, para llevarse Daniel Fernández en los "spikes".
Pese al 2-0 en la pizarra, Gandarillas y Patrick se dieron un buen agarrón hasta el quinto episodio, aunque el dominio del moreno de Carolina del Norte fue mucho más abrumador.
Pero en la sexta, el México le cayó a palos al abridor felino, cuando Roberto Kelly, Félix José y Sherman Obando ligaron dobletes, los dos últimos productores, más tarde Saúl Soto empujó la tercera del manojo con sencillo y Víctor Bojórquez completó la cuenta con idéntico tablazo.
En la séptima, se repitió la dosis de cuatro, dos de ellas con doblete de Ray Martínez y jonrón panorámico de Saúl Soto remitió dos más a la registradora, para el 10-0.
Los escarlatas no quedaron satisfechos y en la octava añadieron cuatro carreras a su abultada cuenta, para poner el 14-0. Aquí, Kelly produjo una con sencillo, dando una más con su segundo doblete de la tarde y el "Borrego" Sandoval remolcó otras dos con imparable.
Los locales se quitaron la blanqueada y terminaron con la labor de Patrick en la octava, donde Serafín Rodríguez y el emergente Trinidad Robles produjeron con sencillos, pero ingresó Manuel Bernal para ponchar a Matías Carrillo y acabar con el pataleo "felino".
Bronswell Patrick lanzó siete entradas y dos tercios, con nueve imparables, dos carreras y un par de chocolates. Con un extraordinario control, se fue sin regalar pasaporte alguno. Manuel Bernal sacó sin problemas los últimos cuatro outs.
Gandarilla trabajó cinco capítulos, con ocho hits y cinco carreras. El desfile de relevistas ordenado por el manager estadounidense, Lee Sigman, incluyó a Jesús Olague, Aejandro Armenta, el boricua Lino Rivera, Óscar Bustillos y Marco Zavala.
Este domingo a las 12:00 horas en el Hermanos Serdán, en el segundo duelo de la quinta final al hilo entre los acérrimos rivales, Tigres enviará al centro del diamante al dominicano Rafael Roque, que tiene marca de 2-0 en la postemporada, y Octavio "Tavo" Álvarez (1-0) irá por los rojos.
Anotación por entradas: C H E
México 200 004 441 — 15 20 0
Tigres 000 000 020 — 2 10 0
PG: Bronswell Patrick (1-0). PD: Gustavo Gandarillas (0-1). Jrs: Félix José (1), Saúl Soto (1) Diablos Rojos.