Barcelona (España)(EFE).- Un equipo de investigadores españoles, holandeses y alemanes ha diagnosticado el primer caso en España de una rara enfermedad conocida como el "síndrome del olor a pescado", que sufre una niña de cuatro años.
Según publicará el próximo número de la revista "Medicina Clínica", esta enfermedad, que padece una niña española y denominada trimetilaminuria, presenta como principal característica que los enfermos que la padecen despiden un fuerte olor similar al del pescado.
Los autores de la investigación han decidido publicar este caso para facilitar el diagnóstico y mejorar la calidad de vida de los pacientes, que sufren graves problemas psicológicos.
En este sentido, "Medicina Clínica" explica que la enfermedad está muy infradiagnosticada, porque los pacientes tardan de 5 a 10 años en consultar su problema, y porque los médicos desconocen este síndrome.
Según los investigadores, el único tratamiento de que se dispone en la actualidad consiste en evitar la ingestión de alimentos como yema de huevo, hígado, riñón, legumbres, guisantes, pescados de agua salada y marisco.
A cambio, los pacientes deben consumir habitualmente yogures y zumos, que minimizan el mal olor que desprenden.
El mal fue descrito por primera vez en 1970 y, desde entonces, se han diagnosticado unos 200 casos en todo el mundo, según la citada investigación.
Los científicos señalan que es un trastorno metabólico, a veces genético o secundario del hígado o el riñón, y se debe a un efecto en la oxidación hepática de la trimetilamina en trimetilamina N-óxido.
La trimetilamina es una amina volátil que despide un fuerte olor a pescado en la orina, el sudor, el aliento y las secreciones vaginales de los pacientes.
Su origen es alimentario, a partir de la degradación bacteriana en el intestino de alimentos ricos en colina, carnitina y lecitina, así como del pescado.