Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Diálogo infructuoso / Exigen se suspenda construcción de bardas

Por Arturo González González

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Sin acuerdos concretos concluyó la discusión que, durante una hora, cerca de 50 habitantes de Valle Oriente y funcionarios de la Presidencia Municipal, sostuvieron ayer por la mañana en esa colonia para encontrar posibles soluciones a los problemas relacionados con las inundaciones en temporada de lluvias, el levantamiento de unas bardas al este del fraccionamiento, así como la posibilidad de construir una tercera vía de acceso.

Como se había acordado un día antes, cuando fue realizado el bloqueo al bulevar Torreón -Matamoros, Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas y Alfonso Tafoya Aguilar, secretario del Ayuntamiento, acudieron para ofrecer alternativas de solución a las exigencias de los vecinos.

El diálogo se llevó a cabo en forma desordenada y con pocas concordancias entre ambas partes.

La postura de los pobladores en relación a los muros que la empresa LG Construcciones levanta para aislar un predio de 27 hectáreas era una: que se suspenda la obra y que se eche abajo el avance.

A esto, las autoridades se limitaron a responder que se trataba de una propiedad privada, por lo que el dueño estaba en todo su derecho de bardar su territorio.

Los inconformes se molestaron y argumentaron que “no es posible que se imponga el interés de un particular sobre el de 5 mil personas”, que son las que viven en Valle Oriente y que se verían afectadas toda vez que al obstruir las cerca de 20 calles en donde las bardas se construyen, la acumulación de agua se incrementaría en toda la colonia.

“Nos quieren tener enjaulados como animales”, vociferaron los demandantes.

Gerardo Berlanga estableció que el Ayuntamiento se podía comprometer únicamente a resolver el problema con el drenaje pluvial, el cual, dijo “parece ser que se encuentra completamente azolvado, por lo que hay que trabajar en eso y ver si la actual obra es suficiente”.

Tafoya Aguilar reiteró que por lo pronto era lo único que podían hacer. Los enfadados pobladores se dirigían a las autoridades en tono desafiante: “ustedes pueden arreglar esto o ¿acaso ya se vendieron con el dueño de esos terrenos?”.

Y argumentaban que cuando a ellos les vendieron las casas nunca se les dijo que iban a vivir en una cerrada. “Cuando vamos a pagar el Predial, ahí nos cobran como calle”, repetían.

Más adelante, solicitaron a los funcionarios que les construyeran una avenida en el extremo oriente de la colonia, de manera tal que se contará con un acceso más y que las bardas quedaran a una distancia considerable. “No les podemos prometer nada pero haremos lo posible”, fue la respuesta, la cual no convenció a los inconformes.

Los ánimos se tornaron más calientes cuando ambas partes intentaron ponerse de acuerdo para una próxima reunión en donde estarían presentes además de los de hoy, Eduardo Jiménez Saracho, titular de Desarrollo Urbano y Héctor Ramírez Berumen, regidor presidente de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas y en la cual se definirían los límites de los terrenos que se están aislando y la proyección que tenían las calles de la colonia.

Mientras los funcionarios sugerían que se llevara a cabo el viernes entrante a la una de la tarde en la Sala de Cabildo de la presidencia municipal, los colonos exigían que fuera la misma fecha y hora pero en Valle Oriente.

“Allá los esperamos, tenemos que usar equipo de cómputo, no podemos traerlo aquí”, dice el secretario del Ayuntamiento mientras se despide del tumulto.

“¡No, aquí van a venir ustedes!”, contestaban los vecinos. “Si no llegan el viernes, les vamos a bloquear el bulevar de nuevo”, amenazaron.

Una mujer alegó: “cómo sí anduvo el Alcalde casa por casa pidiendo nuestro voto en su campaña y ahora no quieren venir”.

La reunión se dio por finalizada y no hubo acuerdo en cuanto al lugar de la reunión.

¿De quién son las tierras?

Durante la reunión que establecieron el día de ayer los colonos de Valle Oriente y las autoridades municipales, en numerosas ocasiones se cuestionó la propiedad de los predios que se pretenden bardar.

Tanto Alfonso Tafoya, secretario del Ayuntamiento, como Gerardo Berlanga, director de Obras Públicas, dijeron desconocer el nombre del dueño.

Ante tal respuesta, los vecinos mostraron su molestia y criticaron fuertemente a los funcionarios.

“¿Por qué lo protegen? ¿ya se vendieron ustedes o qué?” vociferaron.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40140

elsiglo.mx