Tras la amarga experiencia que les dejó la alianza electoral hecha para las elecciones federales pasadas con el Partido Duranguense, el dirigente de Convergencia en la entidad, Rafael Franco Santillán, se dijo a favor de promover el inicio del proceso de transición en el estado de Durango durante el próximo sexenio; sin embargo, tomando en cuenta la situación ocurrida con el PD, manifestó estar analizando si se coaligará con la oposición.
No pudo confirmar si Convergencia se sumará o no a la coalición opositora o a cualquier otro proyecto político similar, ya que, explicó, ?el Duranguense nos demostró, en la alianza que hicimos, ser un partido oportunista y acomodaticio. Por eso, ahora, somos cautos en esas cuestiones?.
Y agregó: ?El Duranguense vendió nuestras campañas a Ulises Adame de León y a Francisco Monárrez Rincón ?siendo candidatos del tricolor a diputados federales-... A media campaña, (el PD) quería un millón de pesos de nuestra parte; los buscó incluso con la dirigencia nacional de Convergencia. No se lo dimos, y pues... sus líderes buscaron por fuera el dinero?.
Y es que ?acotó Franco Santillán- no se trata de sacar por sacar al Partido Revolucionario Institucional del Gobierno del Estado. Hay que ver qué proyecto y qué personas garantizan una mejor situación a los duranguenses.
En entrevista para El Siglo de Durango, el Presidente Estatal de Convergencia, Partido Político Nacional, señaló que no se ha descartado la posibilidad de hacer una alianza con los partidos nacionales que perdieron su registro tras las pasadas elecciones: Liberal Mexicano (PLM), Alianza Social (PAS), Fuerza Ciudadana (FC) y Sociedad Nacionalista (PSN).
Por otro lado, precisó que la sociedad duranguense está cansada de los partidos políticos y de tanta campaña. ?Esto es algo que la gente ya no traga; si puede recibir algo, pues lo toma y ya, porque finalmente es fruto de los impuestos de todos?.
Al hacer una evaluación de la administración estatal y, en general, del desarrollo o retraso que registra el estado de Durango, Rafael Franco fue claro al precisar que es uno de los estados con menor ingreso per cápita, además de que son mínimas las fuentes de empleo que se generan año con año.
?(...) El campo está abandonado casi por completo, porque la gente del medio rural prefiere ir a buscar mejor suerte a los Estados Unidos. Las inversiones comerciales nuevas no dejan ni derrama económica ni impuestos a la localidad, puesto que su único beneficio son las fuentes de empleo que llegan a crear?.
Con todo lo anterior, el entrevistado concluyó que la coyuntura es ideal para la implementación del proceso de transición a nivel estatal, dado que la oposición está tomando fuerza, la gente quiere un cambio y no ha sido evidente el desarrollo prometido.