SUN-AEE
Sao Paulo, Brasil.- Ante las noticias de que cuatro mil plazas laborales en Volkswagen Brasil estarían en riesgo, los empleados de la compañía advirtieron que no aceptarán los despidos sin ofrecer resistencia.
El lunes, Volkswagen anunció que planea mudar a los trabajadores, que representan 16 por ciento de la fuerza de trabajo de la compañía en Brasil, hacia una nueva empresa, cuyo objetivo principal será ayudarles a encontrar un nuevo empleo.
Volkswagen, una de las principales productoras de automóviles en Brasil, insistió en que no recortará empleos, y prometió cumplir los contratos con el sindicato, que prohiben los despidos antes del 2006. Los líderes sindicales dijeron que desconfían de la promesa.
?Declararemos la guerra si Volkswagen rompe el acuerdo?, dijo Jose Lopez Feijoo, jefe del sindicato de trabajadores metalúrgicos en el cinturón industrial que rodea Sao Paulo.
Los empleados podrían optar por un paro escalonado o por una huelga, advirtió. Las ventas de automóviles nuevos cayeron ocho por ciento durante el primer semestre del año, acelerando un declive de varios años, que comenzó luego que los fabricantes de automóviles invirtieron miles de millones de dólares para impulsar la capacidad de producción en Brasil.