TORREÓN, COAH.- De lamentables calificó Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, los acontecimientos ocurridos en dos colonias populares durante el pasado fin de semana donde, a raíz de las viejas rivalidades entre pandillas antagónicas, se registraron sangrientas riñas con resultados funestos.
?Por desgracia este tipo de situaciones suelen ocurrir cuando se mezcla el alcohol y las drogas que ayudan a envalentonar a los integrantes de las bandas para provocar a su contrincantes e iniciar las reyertas?, dijo el funcionario policíaco.
Existen 42 pandillas en Torreón en las diferentes colonias de la periferia que están bien ubicadas y las integran entre dos mil y tres mil jóvenes cuyas edades oscilan de los 16 hasta los 23 años y por fortuna, subrayó, sólo el uno por ciento de ellos llega a decidirse de manera determinante para perpetrar un hecho de sangre.
?Es un hecho innegable, que la raíz del problema no viene ni de las autoridades ni de la sociedad, sino del núcleo familiar, que aunado al desmedido consumo de alcohol y algunas otras sustancias prohibidas que sirven como detonantes, dan como resultado las riñas campales en donde resulten varios heridos?, aseguró.
Según las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en 2002 se registraron en esta ciudad 44 muertes violentas y en lo que va del 2003 suman 26, aunque faltan casi dos meses para concluirlo, no esperamos que rebase la cifra anterior, pero sí es un indicativo que se debe hacer algo de inmediato, dijo el funcionario políciaco.
Al respecto, dijo que los diversos operativos que se llevan al cabo de manera permanente, sobre todo en los lugares de mayor conflicto, han dado buenos resultados, pues han aminorado las riñas campales.
Sin embargo, agregó, resulta imposible erradicar este grave problema social que representan las pandillas, el cual viene desde muchos años atrás, puntualizó.
Explicación
Por no cumplir con las expectativas que se tenían de él, Jorge Alonso Guerra Macías quedó fuera del área jurídica de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, siendo su cese fulminante por parte de la Presidencia Municipal, informó Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la dependencia en mención.
La orden, dijo, vino directa del alcalde José Guillermo Anaya Llamas, luego que le notificaron de las deficiencias en su trabajo en que incurrió Guerra Macías, por lo que una vez que las valoró, tomó tal determinación.
Fue el pasado 28 de octubre cuando al citado funcionario se le dio a conocer de su cese, motivo por el cual el responsable del área administrativa, Sergio Lara, le solicitó le entregara las llaves de la oficina y su escritorio y se diera por enterado, firmando el documento respectivo.
Gutiérrez Pesquera explicó que la supervisión de los departamentos jurídicos de todas las dependencias municipales, la realiza directamente el área de jurídico de la presidencia y tras hacerle una auditoría a Alonso Guerra Macías y en base a sus resultados fue ahí que el Alcalde tomara la decisión de prescindir de sus servicios.
COLONIAS CONFLICTIVAS
Los sitios considerados como problemáticos, por la existencia de bandas de jóvenes que, azuzados por el alcohol y las drogas, son protagonistas de batallas campales, son:
*Las Dalias.
*Las Julietas.
*Vicente Guerrero.
*Eduardo Guerra.
*Francisco Villa.
*Independencia.
*Aviación.
*La Merced.
*Braulio Fernández Aguirre.
*Rinconada la Unión.
*Durangueña.
*Vencedora.
*Aviación.
En cada una de las señaladas, se estima que existen tres pandillas.
Fuente: Dirección de Seguridad Pública Municipal