El Programa de Abasto Rural que opera Diconsa llega a beneficiar a 470 mil duranguenses que viven en las partes más alejadas y de alta marginación de los 39 municipios de la entidad, declaró su director Marco Antonio Luque.
En total, agregó, se tienen 650 tiendas que son surtidas a través de 10 almacenes regionales, estratégicamente ubicados para cumplir sus funciones que son hacer llegar el abasto, lo que implica realizar todo tipo de operaciones de transporte y de logística, así como operaciones financieras y administrativas.
Uno de los puntos de almacenamiento es Cuencamé desde donde se atiende a la zona del semidesierto; otro es La Guajolota que abastece a 34 tiendas de la región indígena de El Mezquital y Pueblo Nuevo.
Desde la joya se atienden a municipios de Súchil y Vicente Guerrero; el almacén de Francisco Javier Mina surte a las tiendas de Pánuco de Coronado, San Juan del Río y Coneto de Comonfort. Otros almacenes son el de Puerta de Cabrera, Altares, Abasolo, Río de Miravalles, La Peña y Tomas Urbina.
Destacó que entre los artículos que se llevan a las comunidades se encuentran el maíz, frijol, arroz, harinas de maíz y trigo, aceite, sopas, galletas, cereales, latas de atún, sardinas, chile, entre otros. También se surten otros productos para el hogar y aseo personal, como pasta dental, shampoo, papel y toallas sanitarias, servilletas, detergentes, jabón de tocador, entre otra gama de artículos que se distribuyen a los precios más bajos del mercado.
De acuerdo a datos del 2002, a través de su política de precios, Diconsa generó un margen de ahorro al consumidor del 5.97%; este margen es el resultado de comparar los precios de venta de los 21 productos que integran la canasta básica en tiendas Diconsa contra tiendas privadas que operan en el medio rural. Esta acción fortalece el poder adquisitivo de los habitantes del medio rural.
Al cierre del año se distribuían en la red de tiendas 17 productos enriquecidos, que de la totalidad de las compras de esos mismos productos, representaron el 43.5%. Lo anterior, orientado a mejorar el nivel nutricional de la población que atiende Diconsa.