Durango

Dictamina SRA responsabilidad de técnicos de la CNC

El Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Reforma Agraria dictaminó que, consideró que sí hubo mala fe e incurrió en abuso de confianza Francisco Javier Picaso, al hacer uso indebido de los recursos de las sociedades de producción rural “Las Palomas de Carmona” y “Francisco Villa”, de los municipios de Poanas y Nombre de Dios, respectivamente.

Lo anterior se desprende de la denuncia que hiciera desde el año pasado el diputado del PAN Mario Moreno Salas, en el sentido de que tres personas que se identificaron como técnicos de la CNC, entre ellos Javier Picaso, así como Sánchez Zamudio y otro de apellido Gamero, acudieron ante dichas asociaciones de producción rural para prestar sus servicios técnicos y gestionar los recursos del “Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos”.

En ambos casos, una vez que estas personas de la CNC lograron que se liberaran los recursos, solicitaron a los productores que endosaran los cheques a nombre de ellos para realizar la compra de tractores y demás implementos agrícolas. Efectivamente, hicieron entrega de la maquinaria, pero al momento de cotejar los precios resulta que en ambos los técnicos les estaban cobrando 92 mil 832 pesos de más.

En su momento, este caso fue denunciado por el diputado Mario Moreno ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado, donde se aprobó el punto de acuerdo de solicitar una investigación con relación a estos hechos, pidiendo la intervención de la Secretaría de la Reforma Agraria.

En este sentido, personal del Órgano Interno de Control realizó una investigación y pudieron constatar que efectivamente hubo un cobro muy por encima del valor real de la maquinaria. Al entrevistar al gerente de la empresa Laguna Agrícola Mecánica, Rosendo Pulgarín Meza, sobre el porqué de dicho sobreprecio, argumentó que era más costoso debido a que el comprador, en este caso Francisco Javier Picaso, había solicitado la compra a crédito por un año. El problema es que dicho gestor recibió la totalidad del dinero por parte de los productores; además, la empresa le liberó las facturas.

Explicó Mario Moreno que de haber solicitado la compra a crédito la empresa no le habría entregado las facturas, que ahora se niega entregar Francisco Javier Picaso, ya que solicita 30 mil pesos a cambio.

Todo esto se encuentra registrado en el dictamen de la SRA, el cual establece que con estas acciones se ocasionó un daño al patrimonio de ambas sociedades de producción rural, motivo por el cual los afectados pueden actuar por la vía legal conforme a su derecho convenga y exigir la restitución del importe del daño económico del que fueron objeto por parte del gestor, así como exigir la entrega de las facturas originales que están a nombre de los propios organismos de productores y no de Francisco Javier Picaso.

Finalmente, se establece que se trata de un conflicto entre particulares, razón por la que Reforma Agraria ya no puede intervenir, ya que se comprobó que ningún trabajador de la dependencia se encuentra involucrado en este caso.

El diputado Mario Moreno señaló que este dictamen será un elemento más de prueba que habrán de presentar ante el agente del Ministerio Público que conoció de la denuncia penal que están promoviendo en contra de los mencionados técnicos de la CNC.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40421

elsiglo.mx