GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por el delito de secuestro, recibió auto de formal prisión el único detenido en el secuestro del comerciante de fruta Edgar Ayala Amaya ocurrido el 14 de enero del presente.
Pascual Moreno Méndez, titular del Juzgado Tercero del Ramo Penal, informó que José Guadalupe Rodríguez Acosta de 33 años, alias “El Gallo”, es el presunto responsable que puede enfrentar una sentencia de diez a 50 años de prisión y de 200 a 500 días de multa.
“El Gallo” fue capturado mediante un operativo realizado en el ejido El Compás, por parte de elementos de la Policía Ministerial comandados por Mario Martínez Álvarez.
Sobre Rodríguez Acosta se dio a conocer que es dueño de una vulcanizadora ubicada en la entrada de ejido El Compás.
El presunto albergó a Edgar Ayala en una humilde finca de su propiedad y dijo que una persona conocida como Miguel le prometió de 200 a 300 mil pesos por resguardar al secuestrado.
Con la detención del plagiario también se logró establecer la identidad de tres sujetos, entre ellos el conocido como Miguel Argüelles Lara, encargado de la cantina “La Borrega” en el ejido San Felipe y Francisco Rubén Gómez Ramos.
El agente del Ministerio Público Óscar Menchaca Lara, consignó al presunto junto con Miguel y Francisco Rubén, por lo cual el Juez Penal giró una orden de aprehensión en contra de los sujetos prófugos.
Antecedentes del secuestro
Edgar Ayala Amaya de 30 años fue secuestrado la noche del martes 14 de enero en su negocio localizado en el número 1017 de la avenida Madero, de Gómez Palacio, Durango y liberado la madrugada del jueves en las inmediaciones del ejido Coyote, municipio de Matamoros, Coahuila.
Entre las 20:30 y 21:00 horas del martes, llegaron dos sujetos al establecimiento, uno de los asaltantes preguntó por la caja fuerte –presuntamente Francisco Rubén Gómez Ramos-, la respuesta fue negativa y los atracadores se llevaron al comerciante a bordo de su auto Nissan Almeda 2001.
A escasas horas del secuestro uno de los integrantes de la banda -Miguel Argüelles Lara-, hizo varias llamadas desde un teléfono público de Torreón, solicitando el pago de 8 millones de pesos por el rescate.
Alrededor de las 4:30 horas del jueves, sin que se realizara ningún pago, José Guadalupe Rodríguez Acosta liberó al comerciante de fruta en las inmediaciones de la carretera en el ejido Coyote del municipio de Matamoros, Coahuila.
Esposado, despojado de su cartera y de alrededor de dos mil pesos en efectivo y sin identificar el sitio en que se encontraba, Edgar Ayala llegó hasta la caseta de vigilancia de la empresa “Wrangler”, donde solicitó auxilio y fue trasladado hasta una caseta de policía.