11 de septiembre 2003
Madrid, (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ordenó hoy prisión incondicional para Taysir Alony, periodista de la cadena qatarí Al Yazira, por presunta colaboración con la organización terrorista Al Qaeda.
Fuentes jurídicas informaron de que el juez adoptó esta decisión tras cumplirse el plazo de las 72 horas que dio el pasado lunes a la Policía para que aportara información exhaustiva de la documentación intervenida al periodista español de origen sirio.
Alony, detenido el viernes último en Granada (sur), está acusado de haber proporcionado partidas de dinero de entre 1.000 y 4.000 dólares a supuestos terroristas huidos.
En su declaración ante Garzón, el periodista justificó "en la solidaridad con la comunidad siria" los envíos de dinero a miembros huidos de Al Qaeda, que recibía previamente del líder de la célula de esa organización desarticulada en España, Eddin Barakat, conocido como "Abbu Dahdah".
El periodista podría tener relación directa con el saudí Osama Bin Laden, a quien EU acusa de ser el responsable de los atentados del 11-S, así como con otros dirigentes de la red terrorista islámica Al Qaeda, dijeron fuentes de la investigación.
Entre las funciones de Alony, además de la de facilitar infraestructura y financiación al grupo terrorista, estaría la de haber servido de correo entre los dirigentes de sus células.
El periodista trabajó durante los años 90 como traductor del servicio en lengua árabe de la Agencia EFE, con sede en Granada.
Tras iniciar colaboraciones con Al Yazira -entre ellas una entrevista con Bin Laden- se trasladó con su familia a Afganistán, donde residió hasta que a finales de 2001 cuando Estados Unidos y la Alianza del Norte derrocaron la dictadura de los talibán.
Durante la guerra de Iraq fue uno de los reporteros habituales de Al Yazira, especializada en información en lengua árabe, y en la actualidad preparaba la puesta en marcha en Madrid de una oficina de dicha emisora, de la que iba a ser delegado en España.