Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Dictan sentencia a ferroviaria

Notimex

San Antonio, EU.- Un juez estatal de una Corte de Delaware emitió una orden judicial que impone un embargo precautorio al corporativo mexicano Grupo Transportación Marítima Mexicana, S.A (TMM), a fin de preservar el ?estatus quo? de la empresa y de sus subsidiarias.

El dictamen del juez William B. Chandler III, de la Corte de Equidad del estado de Delaware, obliga a Transportación Marítima Mexicana y a sus subsidiarias TMM Holdings y TMM Multimodal evitar acciones que violen un acuerdo de adquisición firmado entre Transportación Marítima Mexicana y Kansas City Southern (KCS) el 20 de abril pasado.

Bajo el acuerdo de adquisición, el grupo mexicano Transportación Marítima Mexicana había convenido vender la totalidad de su participación accionaria en Grupo Transportación Ferroviaria Mexicana (GTFM) a Kansas City Southern. La operación valuada entre 400 y 580 millones de dólares permitiría a la ferroviaria estadounidense hacerse del total de las acciones de Grupo Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM).

Sin embargo, el pasado 18 de agosto los accionistas de Transportación Marítima Mexicana rechazaron vender su participación en Grupo Transportación Ferroviaria Mexicana a la ferroviaria estadounidense. Kansas City Southern argumentó entonces la violación al acuerdo e inició acciones legales para hacerlo válido.

Con el embargo precautorio se impediría que Transportación Marítima Mexicana interfiera para evitar que Grupo Transportación Ferroviaria Mexicana sea adquirida por Kansas City Southern, o que realice acciones para disminuir el valor de la empresa, considerada la principal compañía ferrocarrilera de México.

En abril pasado Kansas City Southern informó que adquiriría el resto de las acciones de Transportación Ferroviaria Mexicana, como parte de sus esfuerzos por extenderse hacia el sur de la frontera. Con la adquisición Kansas City Southern cambiaría su nombre a ?Nafta Rail? con el control del ferrocarril mexicano y de la Texas Mexican Railway, una vía ferroviaria que une a la comunidad fronteriza de Laredo con el puerto de Corpus Christi, Texas.

Kansas City Southern informó que tras la orden judicial, iniciará ahora un proceso de arbitraje para resolver la disputa ?lo más pronto posible?.

La mediación se efectuará en Nueva York bajo las leyes del estado de Delaware y los estatutos de la Asociación de Arbitraje Americana.

Ayer, Transportación Marítima Mexicana emitió en México un comunicado en que informa de la decisión judicial en su contra y señala que proveerá información adicional para demostrar que no ha cometido ninguna violación.

Marco Provencio, vocero de Transportación Marítima Mexicana dijo en el comunicado que ?el juez Chandler expresó su interés de concluir el proceso de arbitraje lo más pronto posible?.

?Creemos que está en el derecho de los accionistas de Transportación Marítima Mexicana el tener la libre voluntad de decidir sobre sus intereses, sin embargo entendemos que el juez decidió no extenderse en este asunto?, añadió Provencio.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56420

elsiglo.mx