TORREÓN, COAH.- La agresión sexual en contra de tres menores los mantiene hoy en prisión donde tendrán que pasar más de diez años; este tipo de delitos sigue ocurriendo la mayoría de las veces en el seno familiar. Ayer, la jueza tercera penal dictó sentencias de más de 12 años en contra de tres violadores.
En el primer caso se trata de Víctor Manuel Cuéllar Rocha de 44 años de edad, quien atentó contra la moral de su hijastra, hechos ocurridos el seis de abril del 2002 a las 19:30 horas en la casa marcada con el número 447 en calle Lago Térmico casi esquina con Laguna de Yuridia.
En dicho lugar Víctor aprovechaba la ausencia de su amasia para sacar a dos de sus hijastros y quedarse solo con la pequeña de nombre Lupita, a quien bajo amenazas sometía para satisfacer sus instintos.
Ayer, la jueza determinó dictarle sentencia de 14 años diez meses y 15 días por los delitos equiparados a la violación y de violación con circunstancias calificativas de violación prepotente.
Era su padre biológico
Joel Torres Ávalos de 22 años de edad, agredió sexualmente a su hijo, sin importar la paternidad biológica, hechos que ocasionaron la ira de vecinos, ocurridos el 26 de junio del 2001 en las orillas del ejido La Paz.
Ese día, entre las 15 y 15:30 horas, Joel sacó a su hijo de la casa y en un lote baldío sobre un cartón que tendió en el suelo, según se asienta en el expediente, cometió el incalificable delito en contra de su menor hijo que en ese tiempo tenía tres años y seis meses de edad.
Este sujeto recibió la misma sentencia, pues la jueza consideró que se trata del mismo delito equiparado a la violación y con circunstancias de prepotencia.
Prostitución infantil
El tercer caso ocurrió en la colonia Abastos, donde la menor, cuyos datos se omiten por razones obvias, recibió unas monedas de su abuelo, quien a cambio le pidió actos inmorales.
De esta forma, la niña de diez años de edad, empezó a ofrecerse a otras personas, entre ellos un propietario de una vulcanizadora cercana a su domicilio y a Mauricio Salazar Ortega, quien fue detenido posteriormente por agentes ministeriales.
La jueza consideró que aunque la niña se ofrecía a cambio de dinero, no estaba consciente de lo que hacía, debido a su edad, de ahí que dictó sentencia de 12 años y tres meses, en contra de este sujeto, por el delito equiparado a la violación.
Abuso sexual
En opinión de Pedro Rivas Figueroa, representante de Casa Sonrisa, que alberga a niños afectados por la violencia intrafamiliar y atentados del tipo de violación, el maltrato infantil es el resultado de la patología familiar y social, que a últimas fechas se ha recrudecido; mal social que se sobremanifiesta en la modernidad, con el incremento de la difusión de las actividades humanas a través de los medios de comunicación social y las diferencias en las oportunidades y acceso a la calidad de vida, vivimos en el mundo entero, que nos llevan a estados de patología psicosocial, entre ellos el abuso infantil, incluidas las violaciones físicas.
El maltrato infantil aparece como una forma de interacción humana muy difundida. Hoy en día, la violencia hacia los niños reviste formas más sutiles y se ejerce de manera silenciosa en el hogar, la calle o la escuela.