SUN-AEE
MADRID, ESPAÑA.- El debut de Diego Luna en España no pudo ser mejor. La película Soldados de Salamina, de cuyo reparto forma parte, fue elegida ayer por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representar a este país en los premios Oscar, como candidata en la categoría de Mejor Película en Lengua no Inglesa.
El filme, basado en la novela de Javier Cercas y dirigida por David Trueba, se estrenó el pasado 21 de marzo y se ha convertido, en 28 semanas de exhibición, en una de las más taquilleras, con dos millones de dólares recaudados.
Para representar a España en la 76 edición de los Oscar que se realizará el próximo 29 de febrero, Soldados de Salamina, que se impuso a Hotel Danubio, de Antonio Giménez-Rico y Al sur de Granada, de Fernando Colomo, deberá ser aceptada por la Academia de Cine de Hollywood que el 27 de enero dará a conocer a los candidatos.
La película narra un episodio ocurrido durante los últimos días de la Guerra Civil española en la que se vio implicado el falangista Rafael Sánchez Mazas (Ramón Fontsere), quien fue detenido por las tropas republicanas y cuando iba a ser fusilado junto a otros 50 prisioneros, logró huir por el bosque hacia la frontera francesa y esconderse bajo la lluvia. Al parecer, un miliciano de los que peinaban la zona en su busca lo encontró, pero lo dejó escapar.
Lola (papel interpretado por Ariadna Gil) es una novelista que ha dejado su carrera de escritora para retomar su trabajo como profesora de universidad.
La joven, tras corregir el examen de Gastón (Diego Luna), uno de sus alumnos de nacionalidad mexicana, en el cual el estudiante describe a un héroe, decide investigar la historia pensando que el personaje creado por el universitario podría ser el miliciano que salvó al falangista.
La escritora recompone las piezas de esta historia, plagada de contradicciones y personajes enigmáticos. Y su búsqueda, sin saberlo, que comenzó siendo una obsesión por una de las miles de historias que hay sobre la Guerra Civil, termina constituyendo un reencuentro consigo misma.
David Trueba reconoció durante la presentación que eligió a Diego Luna para interpretar un personaje que en la novela no existe, "porque me impresionó en la película Y tu Mamá También.
Diego fue para mí una de las revelaciones de esa película, aunque ya es un actor veterano".
"Transmite el raro encanto de las personas normales, entre la adolescencia y la madurez. Con su personaje se pretendía enlazar la onda expansiva de la Guerra Civil española hasta los frutos del exilio mexicano. Tiene sexo en la mirada y un carácter que lo convierten en el amigo ideal", aseguró.
Recomendada
Soldados de Salamina está basada en el best-seller homónimo del escritor catalán Javier Cercas, y relata la lucha por la supervivencia de un escritor falangista durante la Guerra Civil española.
-El año pasado Los Lunes al Sol, protagonizada por Javier Bardem y dirigida por Fernando León, fue elegida para representar a España en busca de una nominación al Oscar, frente a la última película de Pedro Almódovar Hable con Ella.
-Los Lunes al Sol no logró clasificar a las cinco finalistas de la categoría de Mejor Película Extranjera, que finalmente fue para la alemana Nowhere in Africa (En ningún lugar en África).
-Pero Pedro Almodóvar logró en la pasada ceremonia el Oscar al Mejor Guión Original por Hable con Ella.
-El cine español ha registrado un descenso de espectadores en los últimos años, y en el 2002 - con 16.2 millones de espectadores - perdió ocho millones respecto al año anterior, según datos del mercado cinematográfico español de la Academia de Cine.
FUENTE: Reuters
Presentan soundtrack de Nicotina
Como ya es costumbre en el llamado nuevo cine mexicano, a la par del estreno de la película Nicotina, -que Diego Luna protagoniza- se lanzó al mercado el sound track de la misma, cuyo tema central Puedo Llegar a Tener, lo interpretan Julio Preciado y Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados.
Herminio Gutiérrez, productor del álbum, dijo que es importante que las películas vayan acompañadas de una buena música, por lo que para este trabajo buscaron que cada canción fuera una forma de distinguir a cada personaje.
"En la cinta se muestran personajes reales, por lo que buscamos canciones que tuvieran que ver con la gente real, con la intención de darle volumen a la historia", mencionó.
Mientras que Julio Preciado señaló que "fue una nueva experiencia oír mi tema completito en una escena de la cinta porque no es lo mismo escuchar tu música en una discoteca, que en una película".
El CD de Nicotina contiene diez temas inéditos, además de varios remixes y nuevas versiones de canciones grabadas hace varias décadas.
Entre éstas destaca la versión electrónica de Fiebre, tema grabado en 1964 por César Costa, quien no tuvo ninguna participación en el disco, ya que sólo se utilizó su voz y la nueva tecnología para crear este remix.