MÉXICO, DF.- A sus 23 años, al actor Diego Luna le ha llegado la hora de trabajar con Steven Spielberg, uno de sus mayores héroes cinematográficos, por lo que anunció con orgullo su participación en el filme “Terminal”, donde compartirá créditos con Tom Hanks, Catherine Zeta-Jones y Stanley Tucci.
El actor mexicano atribuye su selección a “la suerte y el tino de estar en el lugar indicado”, pero, sobre todo, a más de 16 años de vida actoral. En minirueda de prensa, dijo: “No soy mago. He trabajado mucho, desde los siete años hago teatro, disfruto mi profesión y me la paso bien. No es que un día haya dicho: Quiero ser actor’ y ese día me habló Spielberg”.
Refirió que sólo hizo una prueba en un receso de “Criminal” (producida por Steven Soderbergh y George Clooney) y eso bastó.
Ni siquiera ha hablado con Spielberg y el guión de la cinta está cambiando diariamente, pero Luna no oculta su entusiasmo porque en “Terminal” dará vida a un amigo del personaje que interpretará Hanks.
“Estaba filmando Criminal’ en California y me dijeron que había un casting para ‘Terminal’. Fui, no me sabía ni las líneas, llegué, lo leí, me fui y le mandaron el casset a Spielberg. Pasó semana y media y dije: Uh, ya no me hablaron otra vez’. Normalmente te aprendes las líneas, pasas con la cámara y si les gusta y tienen más dudas, pasas, pero en un corte a comer me pusieron al teléfono a la directora de casting y me dijo: Ya tienes el papel’, sin haberlo conocido”.
Le dieron el guión y aunque trató de “darse su taco”, a los 15 minutos contestó que aceptaba.
En “Terminal”, Hanks es un inmigrante balcánico que al realizar un transbordo aéreo se entera de que su nación fue devastada por una guerra y ya no existe.
Entonces, sin país al que dirigirse, decide vivir en la terminal, hace varios amigos y se enamora de una aeromoza (Zeta- Jones).
Así, durante cuatro o cinco semanas a partir de octubre, Luna será uno de los trabajadores del aeropuerto. “Haré a un chavo que lleva comida a las salas de primera clase. Ahí conoce al personaje de Tom Hanks, se vuelven amigos y lo ayuda. Está padre el personaje, no puedo decir mucho, pero la caracterización va a estar divertida. Tiene mucho juego en la historia, pero la cosa es que tenga algo atractivo que hacer, no importa cuánto tiempo esté en pantalla”.
El estilo de trabajo “hollywoodense” es opuesto al del cine mexicano, dijo el también participante de “Nicotina”, a estrenarse en México en octubre.
“Aquí hay mucho nivel de sacrificio (...) tu sueldo te alcanza para pagar la gasolina. En México logras prestigio, pero no fortalecer una industria”.
“Le estamos llenando los bolsillos a los exhibidores, a los que menos les interesa el cine. Van tres años de que la cinta más exitosa del verano es mexicana y la industria sigue igual de jod...”, señaló.
“Además, venden palomitas. Lo que deberíamos hacer es vender palomitas piratas’ afuera de los cines; si ellos nos están bajando la lana de cada boleto, por lo menos competirles en eso”.
Aunque su labor fílmica le impedirá colaborar en “Los protagonistas” o conducir los premios Lunas, el actor dará sus tres últimas funciones en “Las obras completas de William Shakespeare”, el próximo fin de semana, en el Polyforum Cultural Siqueiros.